NOTAS SIN PAUTA

La nulidad de Michoacán y…

Las condiciones están puestas para que avancen diversos proyectos de nulidad y, la primera de estas, con relevancia especial

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Las condiciones están puestas para que avancen diversos proyectos de nulidad y, la primera de estas, con relevancia especial, será Michoacán el estado que entre las múltiples irregularidades ha visto transcurrir en las semanas poselectorales una tremenda conflictividad social.

En medio de la crisis detonada públicamente el miércoles 4 de agosto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pasó casi inadvertida la anulación del distrito 03 federal michoacano, resuelta por la Sala Regional de Toluca.

Fue el mismo día de la destitución de José Luis Vargas Valdez, promovida por cinco magistrados de la Sala Superior instancia que a su vez es la última para tratar de mantener el triunfo de la petista postulada en coalición, Mary Carmen Bernal Martínez.

El caso es llamativo porque no se trata del distrito más polémico que, en el caso de Michoacán es el 01, con sede en Lázaro Cárdenas, donde una atípica votación permitió coronarse diputado al exgobernador hoy morenista Leonel Godoy, arrastrando consigo la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla.

Y es que el desaseo de esa elección es reflejado en las condiciones de triunfo para la coalición morenista en la Tierra Caliente, donde el voto fue tan desproporcionado que inclusive actores lopezobradoristas como Cristóbal Arias, identificaron por el juego sucio.

Un ejemplo: en La Huacana, territorio bajo control caciquil de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, en una sección electoral, la 573, registró 578 votos a favor de Morena contra 12 del segundo lugar de la coalición PRI-PAN-PRD. Los casos son similares en toda la región donde ni siquiera Cuauhtémoc Cárdenas en los años 80 obtuvo tantos votos, ni López Obrador en sus tres postulaciones presidenciales, pero si lo lograron Godoy, Ramírez Bedolla y los candidatos de los distritos locales XXII y XXIV.

Más allá del activismo del actual gobernador Silvano Aureoles, es Cristóbal Arias quien ha puesto el dedo en la herida: En Michoacán, ha dicho Arias, chocaron las maquinarias de los gobiernos estatal y federal que dejaron una elección irregular, viciada y con grupos criminales intimidando y amenazando tanto a candidatos como a ciudadanos.

La relevancia de la elección en el distrito 01 en específico, radica en que la coalición “Va por Michoacán” del PRI-PAN y PRD ganó en todo el estado ocho de 12 distritos federales; 12 de los 24 locales, así como tres en los que fueron en alianza parcial; es decir, 15 distritos frente a nueve que obtuvo Morena aliado con el PT.

En tanto, solos o en coalición, ganaron 47 ayuntamientos frente a 29 de PT-Morena, que se suman a dos de este último en solitario; un total de 31 presidencias municipales… y, sin embargo, por el distrito federal 01, Morena y aliados ganaron la  gobernatura.

La revisión ha iniciado por el distrito 03 en Sala Regional, aunque por un asunto aun viable de litigar como lo fue el uso de “influencers” por el PVEM, a favor de la mencionada Mary Carmen Bernal, en período de veda electoral. Pero aun falta entrar a otros distritos y calificaciones, entre estas la de la gobernatura, que se proyectaban para presentar en la Sala Superior del TEPJF
entre el 15 y el 25 de agosto.

El tema michoacano, de acuerdo a fuentes consultadas, habría sido origen del desencuentro que finalmente motivó la destitución de Vargas Valdez quien presionaba con torpeza a sus pares para avanzar en la nulidad de Michoacán, pero evitando proyectos severos en los casos de Campeche, San Luis Potosí y Nuevo León.

La justicia electoral ha entrado en un impasse con la destitución de la presidencia de José Luis Vargas y con eso se abre la posibilidad para que avancen otros proyectos de nulidad, por ahora con los pendientes sobre distritos federales que deben resolverse antes de que concluya agosto.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

COLABORADOR HERALDO RADIO

@ARTURO_RDGZ

MAAZ