ESTADO POR ESTADO

Corral quiere guarros de gorra

¿La última puntada de Tello?; Campeche, políticos al abordaje; Brutal tala de selvas en Chiapas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

A 40 días que termine el gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, presiona a legisladores, para que le dejen su guardia pretoriana de guarura, con cargo al erario. De pilón, pide camionetas blindadas, gasolina y pensión de un millón 800 pesos anuales. Es un hombre muy rico; podría pagar sus guarros con sus rentas. Pero no quiere dejar de vivir del presupuesto.

ZACATECAS: Parece que hay un concurso de “puntadas”. Quien se llevaría el premio es el gobernador Alejandro Tello. Ofrece licencias de conducir gratis a jóvenes que se vacunen contra el COVID-19, luego que los de 30 a 39 años ni caso le hicieron a su convocatoria. Menos mal, termina el 12 de septiembre.

VERACRUZ: Ni una pista tiene la fiscal Verónica Hernández Gidáns, del ataque contra el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, hace 8 días; el asesinato de la gobernadora del Club de Leones, Martha Elba Muñiz, en Poza Rica, y del exdiputado federal Nicanor Martínez. Impunes los autores. Pésima impartición de justicia.

CAMPECHE: La Auditoría Superior local exhibió a la Secretaría de Finanzas y su titular José Lima. No presentó información sobre el uso distinto de recursos etiquetados. Dictó 12 casos que debe investigar el MP y otras 12 denuncias por responsabilidad administrativa. El Ayuntamiento de la capital adjudicó a empresas del alcalde Eliseo Fernández Montúfar, obra pública. Los gobiernos de Alejandro Moreno (exgobernador) y el actual Carlos Aysa, y otros políticos, se sirvieron con el cucharón.

CHIAPAS: Al morenista Rutilio Escandón, cuando no le llueve, le cae un chaparrón. Organismos internacionales señalan complicidad de autoridades estatales con mafias de tala. Desde Mazatán hasta Suchiate, aniquilan 100 hectáreas diarias para hacerlos terrenos habitacionales. Además, en Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Cacahoatán, en 2 años se ha perdido el 8% de zonas naturales.

DURANGO: Primero los trabajadores, luego el fisco. Así reflexionó el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos. Para cumplir con aguinaldos de 2020 dejó de pagar a Hacienda 180 mdp. Pidió al gobierno de José Rosas Aispuro una partida extra por 300 mdp para pagar a proveedores. Misión imposible.

SONORA: El gobernador electo Alfonso Durazo, enviará al Congreso leyes de participación ciudadana para facilitar el acceso a la toma de decisiones.

GUERRERO: El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán (PRI-PAN) heredará a su sucesora Norma Otilia Hernández (Morena), deudas por más de 100 mdp. No pagó al ISSSPEG, ni las cuotas sindicales a pesar de haberlas retenido. Eso amerita sanciones penales.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ