CORPORATIVO

Televisa y Tokio 2020

Por segundo día consecutivo, en algunas partes del país se dio un paro nacional en la distribución de gas LP por parte de los llamados comisionistas

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Ya le he comentado que las televisoras han invertido fuerte en contenidos para la cobertura de los Juegos Olímpicos, en especial para su programación en horarios nocturnos, reflejado en ventas de publicidad.

En ese entorno, fíjese que en Televisa y Univisión hay algarabía, luego de que de acuerdo con el más reciente reporte de Nielsen IBOPE, su plataforma TUDN se impuso en la cobertura de Tokio 2020. Se trata de una buena noticia, no sólo por la competencia entre las televisoras, también por la pandemia, la justa deportiva todavía un día antes de la inauguración estuvo en grave riesgo de ser cancelada por las autoridades de Japón.

Lo cierto es que a pesar de ese riesgo, Juan Carlos Rodríguez, presidente de TUDN mantuvo firme el timón y continuó con los preparativos para esa cobertura con los resultados a la vista. Estamos hablando que Acción de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, La Jugada Tokio Nos Une y Contacto Deportivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, han tenido muy buena audiencia.

En los primeros 13 días, esas transmisiones captaron 95.9 millones de espectadores, 45 por ciento arriba de la competencia más cercana y el triple con relación a la tercera televisora. Y bueno, en el horario nocturno sus programas estelares alcanzaron audiencias de más de 46.3 millones de televidentes; impresionante. Ya en la parte comercial, algo que agradecieron los anunciantes fue la estrategia de producir formatos distintos y estrategias multicanal en TV abierta, lo que permitió atender a audiencias distintas con contenidos diferenciados.

En suma, TUDN se llevó la medalla de oro en la cobertura informativa de Tokio 2020.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que el gobierno federal ha tomado con mucha ligereza es el paro de los distribuidores de gas LP, que por segundo día consecutivo afectó a hogares y negocios en varias ciudades. Se trata de una protesta de miles de pequeños distribuidores, llamados comisionistas, que llevan el gas hasta el último rincón del país, y que, ante el ajuste que trajo el precio máximo, no les hace sentido trabajar, de ahí que optaron por bloquear los accesos a las plantas de las grandes gaseras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la mañanera, mencionó que podría intervenir la Guardia Nacional para garantizar la reapertura de esas plantas, pero en la realidad difícilmente se podrá cubrir el mercado ante la falta de esos comisionistas, algo que nunca ponderó la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle. Se trata de otra crisis creada por la 4T, como la que del inicio de la administración con el huachicol de gasolina, y donde ya hay negocios que han comenzado a bajar las cortinas por falta de gas en una onda expansiva que puede crecer exponencialmente. Y es que el gas LP es la fuente calórica en 80 por ciento de los hogares, pero también es ampliamente utilizado en el comercio informal para la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y mercancías, restaurantes y hoteles,  e incluso en negocios fundamentales como tortillerías.

POR ROGELIO VARELA
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