ASÍ LO VEO YO

La vacuna, única alternativa al COVID-19

Hace un año, el distinguido doctor y profesor Gadi Segal pensaba que la pandemia de COVID-19 terminaría pronto, pero aunque aún es optimista y cree que acabará, advierte que el precio a pagar llegaría a ser muy alto y que el virus puede evolucionar y matar más

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

Hace un año, el distinguido doctor y profesor Gadi Segal pensaba que la pandemia de COVID-19 terminaría pronto, pero aunque aún es optimista y cree que acabará, advierte que el precio a pagar llegaría a ser muy alto y que el virus puede evolucionar y matar más.

Para Segal, que dirige uno de los departamentos de Medicina Interna en el Centro Médico Sheba y encabeza la docencia en el hospital, "al final de todo se logrará la inmunidad de rebaño y la pandemia desaparecerá. La pregunta es: ¿Cuál será el precio que habremos pagado hasta entonces?

En su opinión, la humanidad ha lidiado con pandemias mucho más crueles y duras, cuando la medicina no era tan avanzada como la actual, y ha salido fortalecida. 

"Estoy seguro que saldremos. El gran tema es que podamos salir sin pagar un precio muy alto", dijo en una conversación.

 Segal no puede explicarse la resistencia a la vacunación, un fenómeno que consideró para estudios sociológicos. "A mí me resulta increíble. La gente que se rehúsa a vacunarse quiere volver 200 años atrás en el tiempo y cancelar todos los logros de la medicina moderna", explicó el doctor.

Respecto a la idea de reforzar las vacunas con una tercera dosis, se dijo de acuerdo porque mejora la protección contra el virus. 

Afirmó que en el caso de la inyección Pfizer, "protege también de la variante Delta, aunque claro que hay muchos contagiados. Pero por mi experiencia, está claro que los inoculados se enferman menos de gravedad".

Recordó, sin embargo, que cuando la cantidad de enfermos aumenta, también sube el número de muertos. "Es un tema de porcentajes. Y en porcentajes, está claro que es mucho mayor el de no vacunados cuyo estado se deteriora que el de los inoculados", aclaró.

A mayor propagación de la pandemia, un pequeño porcentaje se traducirá en números en una gran cantidad de personas. "Pero estoy seguro que la tercera dosis ayudará. Si no continuara la epidemia, no habría razón para darla, pero mientras sí hay pandemia, lo mejor es estar lo más protegidos posible". 

Segal subrayó que "debemos hacer todo el esfuerzo posible por sacarnos este virus de encima. Y lo único que puede lograrlo es que haya un porcentaje muy alto de vacunación. Eso influirá en que haya menos mutaciones. Mientras tanto, hay que respetar cuarentenas cuando a uno le toca, hay que usar cubrebocas sin dudarlo…Y por otro lado, debemos ser conscientes de que la situación también puede llegar a empeorar".

El especialista también añadió que la vacunación es central para el esfuerzo contra la pandemia. 

"Hay que inocularse, eso es lo central", indicó, al recordar que "debemos ser conscientes de que así como el virus y sus mutaciones saben contagiar más, también pueden llegar a matar más. Sugiero que no probemos su capacidad para hacerlo. Hay que vacunarse. Y digo esto simplemente por entender que el virus puede evolucionar y tornarse más violento".

No hay que entrar en histeria, recalcó Segal. No obstante, lo cierto es que el virus evoluciona y para detenerlo está la vacuna. "Es lo central".  

POR JANA BERIS
PERIODISTA

MAAZ