HISTORIA DE LO INMEDIATO

Los “corruptos” del PRI, en paz

Mientras el panista Ricardo Anaya huyó de México para no enfrentar personalmente los cargos de corrupción

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Mientras el panista Ricardo Anaya huyó de México para no enfrentar personalmente los cargos de corrupción, como lo hace toda persona inocente, los priistas involucrados en la corrupción de Odebrecht no han sido molestados por el fiscal Alejandro Gertz Manero, uno de los cuales, Luis Vega Aguilar, es “el hombre del efectivo” de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray desde el Estado de México.

El hidalguense Penchyna Grub está identificado por Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex sujeto a proceso, como el encargado de sobornar con dinero y placeres a un grupo de senadores panistas afines a Felipe Calderón, uno de los cuales, Jorge Lavalle Maury, es el único preso hasta ahora por ese motivo.

Pero Penchyna, expresidente de la Comisión de Energía del Senado y recordado por su avidez al dinero en el Infonavit, es un don nadie ante el poder de Vega Aguilar, amigo íntimo de Videgaray desde el ITAM y operador financiero clave en el proyecto presidencial de Peña Nieto desde que el gobernador del estado de México era Arturo Montiel, de quien fue secretario auxiliar.

Vega Aguilar fue el particular de Peña cuando éste fue secretario de Administración con su tío Montiel y, tras dejar la gubernatura en Eruviel Ávila, en 2011, desempeñó un papel estratégico como el responsable de manejar el dinero, primero del PRI estatal y luego del CEN del PRI hasta 2018, es decir, desde la precampaña y hasta el fin del gobierno.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, autor de Los Golden Boys, llama a Vega “el hombre del efectivo” de Peña y Videgaray, y revela que en una ocasión un albañil fue contratado para reparar un bodegón en la sede del PRI estatal, con la condición era que fuera solo y de madrugada.

Pero se cayó una pared y cuando el trabajador removió los escombros, salieron unas bolsas de plástico rotas. Tenían fajos y fajos de billetes dentro. Ese dinero, según el periodista que ha investigado al Grupo Atlacomulco, era manejado tanto por Videgaray y Vega.

La denuncia de Lozoya ante la FGR establece que Vega Aguilar habría recibido 32 millones de pesos en efectivo como parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para entregarlos a legisladores del PAN, entre ellos Anaya, “así como a otros funcionarios de alto nivel”, como parte de la aprobación de la reforma energética, todo por órdenes de Peña y Videgaray.

La investigación de la FGR, sin embargo, incluye a Pechyna ni a Vega Aguilar, quien también está involucrado en otros dos escándalos de corrupción: La Estafa Maestra y la Operación Zafiro de Chihuahua, ambas relacionadas con el presunto financiamiento ilegal de estatales campañas del PRI.

Además de Anaya, se prevé que la FGR judicialice en las próximas emanas otros casos de sobornos denunciados por Lozoya que alcanzarían a los gobernadores panistas Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero no a los priistas Penchyna y Vega, menos a Videgaray y Peña, las mentes detrás de la entrega de recursos a extranjeros de los que habla Gertz sólo en lo etéreo…

Por Álvaro Delgado
Director de Investigación en el diario digital "Sin Embargo"
@alvaro_delgado

DZA