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“No hay que renunciar a la rentabilidad para ser sostenibles"

Todavía hay consejos de administración que perciben a la sostenibilidad como un costo o una herramienta de mercadotecnia

OPINIÓN

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Jimena Fernández Cortina. / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

Todavía hay consejos de administración que perciben a la sostenibilidad como un costo o una herramienta de mercadotecnia, y no como una ventaja competitiva. Sin embargo, los que la integran como la segunda opción, se han percatado que a través del tiempo se fortalecen, reducen riesgos, mejoran sus utilidades, e incluso son más valoradas en los mercados.

Vemos que las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), están siendo capitalizadas por inversionistas en mercados de capital y por grandes administradores de activos, como BlackRock, que, de manera decisiva, priorizan ESG como parte de sus estrategias de crédito e inversión.

Minimizar estrategias de ESG, es ignorar efectos significativos en rendimientos que se entregan a los clientes y beneficiarios, además de incurrir en riesgos adicionales y desaprovechar oportunidades.

La conciencia de consumidores con la agenda global, y el activismo social y ambiental a nivel mundial, han generado presiones en consejos para incorporar criterios ESG a la estrategia corporativa.

Los multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consideran que la gobernanza sostenible es en una de las inquietudes más importantes para los negocios, de ahí la relevancia de generar estrategias de sostenibilidad dentro de las empresas.

Existen muchos marcos de actuación, estándares y formas de reportar en esa materia, algunos focalizados a sectores específicos y otros más genéricos. Será tarea de los consejos impulsar y monitorear las estrategias de sostenibilidad.

Los retos para los consejos en México son grandes; como la falta de diversidad de sus miembros, la limitada experiencia en cuestiones ESG y la escasez de presupuesto destinado a la sostenibilidad.

De acuerdo con estudios realizados en 2020, sólo "2.2% de los consejeros independientes son mujeres"(1), "38% de los miembros de la junta cree que los problemas de ESG tienen un impacto financiero en la empresa" (2) y "61% de las empresas manifiestan no disponer de un presupuesto asignado a asuntos relacionados con sostenibilidad"(3).

El reto es grande, pero el compromiso y la colaboración entre empresas, gobierno, inversionistas, bolsas de valores y todo el ecosistema, contribuirá a aumentar nuestro impacto ambiental y social en forma rentable. ¡Para mantener la rentabilidad a mediano y largo plazo, hay que ser sostenibles!

(1) Índice de diversidad de género 2020, Women on Boards
(2) Encuesta Anual de Directores Corporativos de PWC de 2020
(3) Estudio de Desarrollo Sostenible en México 2020 de KPMG

Por Jimena Fernández Cortina
Economista por la Universidad de Harvard / Consejera Independient

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