UN MONTÓN DE PLATA

Necesitamos más de Vitro

Esta empresa emergió de la crisis de 2020 con inusitada solidez. Sus ventas en el último trimestre reportado crecieron 61 por ciento

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Lnotoria ausencia de un diálogo empresarial de alto nivel entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las empresas mexicanas innovadoras es cada día más preocupante.

El Presidente se ha mofado, por ejemplo, de empresarios mexicanos que han generado avances sustanciales. La semana pasada, se burló de que el posible futuro candidato opositor a la presidencia en 2024 pudiera ser “el dueño del Oxxo”, en referencia a José Antonio González Carbajal.

A lo anterior hay que sumar que la agenda del debate nacional en materia empresarial está estancada en la ausencia de un clima propicio a la inversión y en la sensación de acoso constante que han vivido muchos sectores. El resultado es una carencia casi total de referentes empresariales que estén innovando. Ya ni las empresas mexicanas globales como Cemex o Bimbo destacan en el escenario económico cotidiano, aunque sus finanzas despunten o sus innovaciones penetren exitosamente en sus mercados.

Ante este escenario resulta urgente una refrescada de liderazgos visibles. Esto no debería implicar que los líderes empresariales actuales deben hacerse más o menos visibles, sino que nuevas caras deben aparecer para una mejor interlocución con el gobierno y la sociedad.

Un caso idóneo es el de Adrián Sada Cueva, el CEO de Vitro. Esta empresa emergió de la crisis de 2020 con inusitada solidez. Sus ventas en el último trimestre reportado crecieron 61 por ciento para llegar a Dlls. $ 480 millones. Su fortaleza particular en vidrio plano y una correcta contención de costos le permitieron revertir un indicador negativo de EBITDA el año pasado para lograr estabilizarlo en Dlls. $68 millones hacia junio. A pesar de ello la empresa ha sufrido el ciclo de la reciente crisis y ha experimentado restricciones por las intermitencias del sector automotor derivadas de la escasez de chips. No obstante, la empresa invirtió en meses pasados Dlls. $120 millones en un solo horno, lo que desvela su fe en el futuro próximo.

Vitro es altamente dependiente de los costos energéticos, y Sada ha hecho públicos sus comentarios en relación con la urgencia de que el país cuente con una estrategia energética de largo alcance. La empresa está compitiendo con innovación y tecnología en un mercado de gigantes (la francesa Saint Gobain factura anualmente Dlls. $47 mil millones; mientras que PPG Industries, arriba de Dlls. $15 mil millones). Por ello el carácter de esta firma regiomontana, que ha invertido fuertemente en Investigación y Desarrollo y en patentar innumerables procesos y productos, debería ocupar un lugar más preponderante en la agenda nacional.

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POR CARLOS MOTA
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