COLUMNA INVITADA

IMSS promueve la salud ante Covid con cursos en línea

La capacitación masiva es uno de los medios más utilizados para fomentar la promoción de la salud entre la población.

OPINIÓN

·
Dr. Mauricio Hernández Ávila / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

La capacitación masiva es uno de los medios más utilizados para fomentar la promoción de la salud entre la población. Este modelo permite lograr la alfabetización de cientos de miles de personas en corto tiempo.

Ante la preocupación mundial de la extensión de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reorientó su programa de alfabetización en salud y lo masificó utilizando tecnologías digitales y pedagógicas para la educación de adultos y así, enfrentar la llegada del nuevo virus a México.

Ésto permitió ofrecer educación en línea masiva y gratuita, con la finalidad de difundir el conocimiento sobre COVID-19 a un nivel de entendimiento básico. En corto tiempo, especialistas pusieron en marcha una estrategia para promover y desarrollar aptitudes y habilidades para la prevención, lo que se ha consolidado como una de las plataformas más utilizadas en el mundo.

Al reportarse el primer caso de COVID-19 en México,  la plataforma Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) tenía poco más de un mes de estar disponible en línea. El 6 de marzo del 2020 se lanzó el primer curso: “Todo sobre la prevención de COVID-19”, teniendo una gran aceptación, registrando miles de personas en las primeras semanas de su aparición.

Esta demanda impulsó al equipo IMSS para ampliar la plataforma e incursionar en la capacitación de otros grupos como profesionales de la salud, empleadores espcializados (educación, turismo y cultura) y sobre todo, trabajadores que regresaban a sus empleos y requerían saber cómo protegerse.

En un año siete meses, CLIMSS registró 16 millones de inscripciones en los cursos relacionados con COVID-19. Mediante la interactividad y a través de juegos, escenarios y retos, se desarrollan competencias que se evalúan de manera automatizada. Estas características han logrado que CLIMSS tenga una eficiencia terminal de 80 por ciento es decir, 8 de cada diez personas que se inscriben terminan en tiempo y forma.

Sobre el desarrollo de competencias, las evaluaciones pre y post curso arrojan una ganacia de conocimiento del 30 por ciento. Adicionalmente, hay que mencionar que la calificación que los usuarios otorgan a la plataforma, diseño y contenido es muy alta: 9.34 sobre 10.

El éxito de la implementación y ejecución de CLIMSS es en gran parte por la participación de los sectores gobierno y empresarial, y de los más de 16 millones de personas que se han beneficiado con esta iniciativa del IMSS.

CLIMSS es una muestra de la respuesta de México y del IMSS ante la crisis de COVID-19; con este esfuerzo nos hemos consolidado como una institución innovadora y alfabetizadora  en el ámbito de salud. Te invitamos a conocerla: https://climss.imss.gob.mx/ 

Por Dr. Mauricio Hernández Ávila
Director de Prestaciones Económicas y Sociales
@MHernan_

dza