SACAPUNTAS

Sacapuntas

Lista la rehabilitación; El debate sigue; Presiones y reclamos; Silencio en la STPS; Pendientes;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Lista la rehabilitación

De no haber cambios de último momento, en 15 días, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las empresas involucradas, darán a conocer los detalles del plan de rehabilitación de la Línea 12, así como la cantidad de recursos que invertirán y que recaerán en las constructoras.

El debate sigue

De todo les dijeron al INE y a Lorenzo Córdova tras los pobres resultados de la Consulta Ciudadana del domingo. Uno de los reclamos vino de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien los acusó de gastar más en comida que en la logística. No tardó la respuesta: el consejero presidente le dijo que él tiene otros datos, y la invitó a confrontarlos.

Presiones y reclamos

Son más los funcionarios que presionan para que se retire el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Además de la fiscal Ernestina Godoy, que hizo pública su molestia, el subsecretario Alejandro Encinas reclamó al senador Ricardo Monreal la falta de acción, aunque el responsable de frenar el proceso fue el jefe de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Silencio en la STPS

Por carecer de información y sustento, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, optó por el silencio en torno a los señalamientos sobre supuestos funcionarios infiltrados en el proceso de legitimación de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato. Lo delicado de todo es que habrían enviado a un funcionario con antecedentes penales.

Pendientes

En este último mes de labores legislativas, el Congreso de la CDMX aprobará ocho asuntos urgentes. La Junta de Coordinación Política, a cargo de Víctor Hugo Lobo, acordó dos periodos extraordinarios: 12 de agosto y 30 de agosto. Entre los temas por aprobar está la Ley de Publicidad Exterior y las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, entre otras.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

PAL