CONTRA LAS CUERDAS

La ley del hielo a Sánchez Cordero

El desplazamiento a las senadoras con posibilidades de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado le está costando a Olga Sánchez Cordero la soledad en su grupo parlamentario y en la Cámara Alta

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El desplazamiento a las senadoras con posibilidades de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado le está costando a Olga Sánchez Cordero la soledad en su grupo parlamentario y en la Cámara Alta.

Si es que pensó que por su posición de secretaria de Gobernación la iban a recibir con honores y alfombra roja en el Poder Legislativo se equivocó y ayer vivió el vacío: fue notorio cómo la exministra no es del agrado de sus compañeros de bancada.

En la reunión plenaria en Xicoténcatl hubo varias escenas que denotaron la lejanía con los de su grupo parlamentario como cuando al despedir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el jefe de la bancada Ricardo Monreal, se levantó para acompañarlo a la salida y enseguida entró Mario Delgado, presidente del partido. Los de Morena se fueron con Monreal y luego se formaron para retratarse con su líder nacional volviendo a dejar sola a la senadora en una silla en el pódium.

Nadie se quedo con ella durante más de cinco minutos.

Entonces un tanto desesperada Sánchez Cordero hizo un llamado para que sus compañeros se sentaran, pero fue ignorada. Se ve a una legisladora incómoda. Su voz no tiene peso. Se avizora una año legislativo complicado para la ex secretaria de Gobernación aún como presidenta.

Tres legisladoras hicieron méritos todo un año cabildeando acuerdos con la oposición, pidiendo votos a favor de los proyectos de Morena y cuando entraban en la competencia por el primer cargo legislativo, apareció Sánchez Cordero; en lugar de volverse una amenaza caída desde Palacio Nacional para restarle poder a Monreal éste parece fortalecerse.

La ministra tendrá que conformarse con administrar los tiempos de las sesiones legislativas porque los verdaderos acuerdos se toman en la Junta de Coordinación Política del Senado de cuyo órgano legislativo Monreal es presidente. Queda claro que si Sánchez Cordero no acaba de caer bien en el interior del grupo, mucho menos tiene posibilidad alguna, ni margen de maniobra para intentar negociar con la oposición.

Lejos de ser un refugio digno de Bucareli es una derrota cantada. Basta con darle seguimiento a sus funciones en el poder Legislativo.

•••

UPPERCUT: De los aliados de Morena en el Senado ayer solo fueron representantes del Partido Verde Ecologista de México y del PES a la reunión plenaria del instituto guinda, donde el coordinador del partido del tucán pidió que se colocara una bandera con las insignias de éste. Los del Partido del Trabajo, sin embargo, brillaron por su ausencia después del desafuero del diputado Mauricio Toledo, quien se dio a la fuga a Chile, y luego de la ausencia de uno de sus senadores para frenar la ley de revocación de mandato. Parece que el PT tiene como estrategia vender muy cara su alianza a Morena y a López Obrador, a quien deben su representación de casi 40 diputados federales en la nueva legislatura

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ