ACCESO LIBRE

El momento del sureste

Desde ahora, las piezas se están moviendo para la vida después de la 4T. Los cambios hechos esta semana por el presidente reafirman que prefiere la lealtad sobre cualquier otra característica de la función pública

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Desde ahora, las piezas se están moviendo para la vida después de la 4T. Los cambios hechos esta semana por el presidente reafirman que prefiere la lealtad sobre cualquier otra característica de la función pública; además, confirman la preponderancia de la zona sureste, lo que delinea el futuro político de algunos personajes y hasta del propio Andrés Manuel López Obrador cuando termine su sexenio.

Además de fortalecer a un grupo político originario de Tabasco, AMLO ha apostado por desarrollar las obras magnas de su gestión en su tierra natal y otros cuatro estados: Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz. Todos son de importancia para su visión del desarrollo en esa región.

Hace un mes, en una mañanera destacaba la importancia de los proyectos que, según su intención, darán desarrollo y justicia al sur-sureste del país, porque “era la región olvidada, ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el centro o el norte, pero es equilibrar, atender el sur-sureste”.

El presidente ha pasado de las palabras a los hechos. Además de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, esta administración ha contemplado una inversión de casi 6 mil 500 millones de pesos tan solo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para obras de mejoramiento urbano: desde la pavimentación de calles hasta el embellecimiento de los malecones de Villahermosa.

En Veracruz se está rehabilitando el Puerto de Coatzacoalcos. Justo de allí parte el tren transístmico, que llegará hasta Salina Cruz. Y por supuesto, la gran apuesta del tren maya, que parte de Palenque, Chiapas y recorre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Si bien, políticamente ya gobiernan cuatro entidades, el próximo año competirán con fuerza para que Morena gane en las elecciones de Quintana Roo y Oaxaca.

Sumado a Guerrero, les dará un amplio control político. Las obras que AMLO desarrolla en el sur-sureste tienen gran respaldo de la población y por ende, de los gobernantes locales. También de los militares, que las construyen y supervisan. Con la incorporación de Adán Augusto López al gabinete se abre la puerta de la Segob a todos los interesados en apoyarlas.

Pero también desde allí, deben resolverse las problemáticas que enfrentan. Sobre todo, las relacionadas a las amenazas a la seguridad por la presencia del crimen organizado. Llevarlas a buen fin es fundamental para que se cumpla el anhelo presidencial contado en muchas ocasiones.

El sueño de AMLO es que, cuando concluya su sexenio, se pueda instalar en su finca La Chingada, de Palenque. Desde allí, contemplará su legado y podrá seguir controlando políticamente a la zona que ayudó a desarrollar. Ya lo veremos.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ