PERISCOPIO

El PRIANRD va por 3 estados en 2022

Las pláticas entre Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano favorecen candidaturas de Va por México en Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Coalición en al menos tres de las seis gubernaturas a renovarse en 2022 apalabraron desde ahora las dirigencias del PAN, PRI y PRD, con miras a fortalecer su bloque opositor a la cuatroté, como antesala a 2024. 

Las pláticas entre el panista Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano favorecen candidaturas de Va por México en Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo. 

De la selección del candidato, en Tamaulipas hay quienes proponen una jugada inesperada: designar a un priista ante el desgaste evidente del actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, emanado del PAN, acusado por la FGR, de Alejandro Gertz, por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. Sin embargo, en el panismo todavía contemplan hallar un candidato que llene el ojo al priismo. 

En Hidalgo, todo indica que el PRI llevará mano en la selección del abanderado, y en Quintana Roo un militante del PAN sería el elegido. En este estado, por cierto, tejen la coalición dos personajes priistas. 

Uno es Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de la entidad, secretario de Energía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y medio hermano del actual gobernador Carlos Joaquín González. 

El otro es Joaquín Hendricks, también ex gobernador de Quintana Roo y quien operó, en 2018, la campaña presidencial de José Antonio Meade en la cuarta circunscripción (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Donde de plano no se perfila alianza es en Durango y Aguascalientes, estados donde el PAN se siente con la fuerza suficiente de repetir en la gubernatura sin necesidad de repartir el pastel con sus amigos priistas y perredistas. 

 En Oaxaca, gobernada por Alejandro Murat, la lectura en la sede nacional del albiazul es que es la única entidad prácticamente ganada por Morena, por lo que se muestran cautos en negociar una coalición. 

Pero falta ver cómo funcione la alianza entre esos partidos en San Lázaro, para definir otras posibles uniones electorales. Y, sobre todo, lo que haga Morena, donde no están cruzados de brazos: su pronóstico más pesimista es ganar cuatro de los seis gobiernos en disputa: Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes. 

•••

EN EL VISOR: Batalla entre calderonistas y anayistas se perfila en Acción Nacional. Adriana Dávila, hasta ahora la única contendiente de Marko Cortés por la presidencia de este partido, está siendo respaldada con todo por los alfiles del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. A Cortés lo ven como el hombre de Ricardo Anaya, pero un sector importante del panismo, sobre todo en el Congreso, lo respalda. La tercera vía, que le llaman, sería el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pero aún no se decide. Quién gane definirá al candidato presidencial panista en 2024.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ