ESTADO POR ESTADO

Sin dinero para la ruina de Grace

• NL: echan chispas en transición • Machista terna por rectoría de la UV • Indira heredará crisis universitaria

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El huracán Grace dejó graves daños en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla e Hidalgo. Dejó 11 muertos y decenas de miles de damnificados, graves daños a viviendas y a miles de hectáreas de cosechas. Aunque no han sido declarados “zonas de desastre”, la calamidad se estima en más de dos mil millones de pesos. Escasean alimentos y combustible. Pero, para desgracia de miles de mexicanos, no hay dinero para apoyarlos ni ahora, ni después. Cuitláhuac García, gobernador veracruzano, declaró emergencia en 50 municipios; otros cinco en Puebla, con Miguel Barbosa. Ambos gobernantes de Morena creen que recibirán apoyo del gobierno de AMLO. Lo único que se ha hecho es levantar un “censo”. El tiempo vuela.

NL: Encrespados los equipos de transición del gobernador electo, Samuel García, y el de Jaime Rodríguez. La próxima secretaria de Educación, Sofia Morales, cuestionó a la actual, María de los Ángeles Errisúriz, y al secretario de Gobierno, Enrique Torres, sobre las ruinas que deja El Bronco en 30 por ciento de las escuelas. Los reclamos son intensos y, apenas, esto inicia.

VERACRUZ: Decantaron a los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Quedaron Martín Aguilar, Jorge Manzo y Héctor Coronel. Héctor, nos dicen, tiene el impulso del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued (Morena). Una terna sin mujeres, para sustituir a la rectora Sara Ladrón de Guevara.

COLIMA: A unas semanas de entregar el gobierno estatal a Indira Vizcaíno (Morena), Ignacio Peralta (PRI) está en crisis con la Universidad de Colima. Tanto el rector, Christian Torres, como el líder de los trabajadores, Luis Enrique Zamorano, y el de los estudiantes, Carlos Zing, exigieron al gobernador el pago de 236 millones de pesos. No tienen ni para salarios. Nacho, sólo movió la cabeza y deja que Indira pague.

SLP: El PRI abandonó la impugnación a la gubernatura. Jesrael Pesina, líder del PRI local, se desiste del juicio de Revisión Constitucional contra la sentencia del TESLP, en favor de Ricardo Gallardo, El Pollo, nombrado gobernador electo. Deja solo en su queja al PAN. ¿Reconciliación de El Pollo con el PRD?

EDOMEX: La caballada mexiquense de Morena está briosa. El senador Higinio Martínez rompió la cortesía política y se autodestapó para la gubernatura en 2023. Otros dos texcocanos también tienen su corazoncito: Delfina Gómez, de la SEP y el director de Aduanas, Horacio Duarte, que se sienten con “más méritos”. Esta será una guerra de guerrillas, en trincheras del GAP.

TABASCO: La vieja estrategia de ir al baño para evitar votar en contra, la aplicaron los priistas Katia Ornelas y Carlos Ramos, luego que sus compañeros tricolores votar en favor de aprobarle al gobernador Adán López (Morena) un crédito por 1,500 millones de pesos. Adán lo aplicará a gasto corriente. ¿Tan mal están las cosas en el Edén?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL

Temas