SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se impuso la civilidad; Al pie del cañón; Por la Comisión de la Verdad; Gobernadores dan su aval; Celebración híbrida

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se impuso la civilidad

Aunque no despertó interés de la población y el nivel de participación no llegó ni a 10%, lo importante de la consulta ciudadana fue que se sentó un precedente en la democracia mexicana y significó una experiencia exitosa, así lo definió el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Destacó la logística, la cantidad de votantes y la civilidad con la que se llevó a cabo.

Al pie del cañón

Más allá del nivel de participación logrado en la consulta ciudadana, nos hacen saber que, desde muy temprano, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, estuvieron pendientes para atender cualquier irregularidad. Si bien no hubo gran afluencia en los módulos de recepción del voto, tampoco hubo grandes problemas.

Por la Comisión de la Verdad

El titular de la UIF, Santiago Nieto, participó en la Consulta Popular, allá en su tierra natal, Querétaro, en donde dijo que esto es un ejercicio de derechos políticos, de democracia directa como complemento de la transparencia y rendición de cuentas, que abren la posibilidad de aplicar la ley en los casos vigentes y crear una Comisión de la Verdad para lo prescrito.

Gobernadores dan su aval

Desde el gobierno federal nos comentan que la proyección es que, poco a poco, los gobernadores del país, incluidos los de oposición, avalarán la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se integre a las Fuerzas Armadas. De entrada, los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Durango, José Rosas, ya levantaron la mano.

Celebración híbrida

La pandemia de COVID-19 pone en duda la realización plena de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para el 18 de septiembre, en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Fuentes de la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, aseguran que la fiesta se hará en combinación de actos presenciales y virtuales.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

dza