CORPORATIVO

Bimbo, cifras récord

La tasa efectiva de impuestos acumulada que pagó Grupo Bimbo al cierre de junio de este año fue de 36 por ciento

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando la economía va bien, casi todas las empresas hacen dinero, pero cuando los mercados se ajustan, como ha sido durante la pandemia, sólo las empresas bien manejadas siguen rentables.

Tal es el caso de Grupo Bimbo que tuvo buen desempeño en los primeros seis meses del año con todo y los claroscuros del consumo en México y otros países. Los resultados de la empresa, que comanda Daniel Servitje, alcanzaron cifras récord en lo que refiere a utilidades por el fuerte desempeño del gigante del pan en Estados Unidos, México y Europa, Asia y África (EAA).

Las ventas netas de Grupo Bimbo en el segundo trimestre de 2021 llegaron a 83 mil 789 millones de pesos, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, registraron un crecimiento de 6.6 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. En México, las ventas de Grupo Bimbo alcanzaron 28 mil 233 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, destacando, entre otros, crecimiento de los volúmenes en canales y categorías, así como la recuperación de canales de conveniencia y autovend (máquinas expendedoras de alimentos).

Como le digo, la empresa siguió muy rentable y la utilidad neta mayoritaria creció 18.6 frente al mismo trimestre de 2020, con una expansión de margen de 70 puntos base, sumando tres mil 65 millones de pesos, y en comparación con el segundo trimestre de 2019, más que se duplicó y el margen se expandió 200 puntos base, lo que llevó a que la tasa efectiva de impuestos acumulada al segundo trimestre de 2021 fuera de 36 por ciento, lo que debe tener muy contentos a las autoridades hacendarias.

LA RUTA DEL DINERO

A pesar de las dificultades para la industria, se estima que el crecimiento económico de nuestro país sea más positivo de lo que se manejaba a principios del año y es que, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico, que comanda Alejandro Díaz de León, prevé que en este 2021 el PIB crecerá 5.8 por ciento. 

Asimismo, expertos de BBVA recientemente elevaron su pronóstico de crecimiento del PIB en México, de 4.7 a 6.3 por ciento debido a mejores perspectivas en materia de exportaciones, consumo e inversión en el país. Para ser un promotor de esta tendencia, QIMA, de Sebastien Breteau, y el organismo NYCE, de Carlos Pérez, fortalecerán su integración de alcance internacional con un nuevo logo e identidad en nuestro país.  

De esta manera, Grupo NYCE como parte de QIMA, LTD, mantendrá su reconocimiento a nivel nacional en los procesos de normalización, pruebas de laboratorio, certificación e inspección de diferentes productos en los que ya mantenía un liderazgo, aunado a que sumará importantes capacidades a nivel mundial como la posibilidad de abrir nuevos mercados a las empresas.

POR ROGELIO VARELA
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@CORPO_VARELA

dza