CUARTO DE GUERRA

Agenda de riesgos empresas 2022 (Parte I)

Las grandes empresas comienzas en agosto sus proyecciones de riesgo para el próximo año. En el 2022 iniciará la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una pandemia que cumplirá dos años y después de elecciones intermedias

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las grandes empresas comienzas en agosto sus proyecciones de riesgo para el próximo año. En el 2022 iniciará la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una pandemia que cumplirá dos años y después de elecciones intermedias. En esta primera entrega presentaremos los riesgos socio-políticos que las áreas de cumplimiento de las compañías deben tener en el radar antes de presentar sus documentos estratégicos a sus órganos de gobernanza corporativa.

Gobernabilidad. El Presidente necesitará forzosamente del PRI para sacar adelante las reformas constitucionales para consolidar su 4T. Para ello es probable que negocie impunidad política a ex funcionarios del PRI vinculados con casos de corrupción. La oposición (PAN, MC y PRD) se tendrá que atrincherar en sus palacios de gobierno estatales, ciudades capitales, municipios y alcaldías de la CDMX. El presidente tendrá condiciones similares para gobernar. Riesgo medio.

Estado de derecho. Existe confianza en el Poder Judicial Federal y en los órganos constitucionales autónomos. Lamentablemente, esta confianza no existe en los gobiernos estatales y poderes judiciales locales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el momento, ha demostrado independencia del poder Ejecutivo en temas controvertidos. Sin embargo, gobiernos locales y poderes judiciales estatales han demostrado en 2021 faltas graves al Estado de Derecho. Muestra de ello es la irrupción ilegal de instituciones de educación privada, como ocurrió con la ocupación violenta de la UDLAP por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa de Morena. Riesgo bajo a nivel federal y alto a nivel local.

Inseguridad y violencia. México se encuentra en una planicie de estabilización delictiva y de inseguridad producto de dos variables. La primera es la pandemia que redujo las actividades laborales y la segunda es la salida de la curva de aprendizaje de los gobiernos federal y estatales que llegaron al poder en 2018. Lamentablemente, es de esperarse que la violencia regrese a niveles anteriores por la oportunidad que tienen los criminales con la recuperación económica. También ingresan 15 nuevos gobernadores, la mayoría sin experiencia de gobierno ni en seguridad. Por último, se renovarán más de 2,500 municipios en donde arribarán nuevos liderazgos locales incapaces de contener la delincuencia organizada. Riesgo bajo a nivel federal y alto a nivel local.

Corrupción e impunidad. El relevo en la SFP, con la llegada de Roberto Salcedo Aquino, y el buen trabajo de la UIF a cargo de Santiago Nieto Castillo lanzan un buen mensaje desde la federación de interés por combatir la corrupción e impunidad. Lamentablemente, la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero no ha podido judicializar los graves casos de corrupción que se le han presentado. En el ámbito estatal vemos pocos avances en los sistemas anticorrupción y dependencia política de los fiscales y poderes judiciales de los gobernadores. Riesgo medio a nivel federal y alto a nivel local.

Agenda estratégica: Ayer se celebró el día de las Fuerzas Especiales, muchas felicidades. Por lo anterior recomiendo este texto de Jorge Medellín: https://bit.ly/3jeaSZI 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

DZA