NET ZERO

¡A trabajar juntos y a empoderar a las ciudades!

A finales del mes pasado se celebró la Reunión Conjunta de Ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, en Nápoles, Italia

OPINIÓN

·
 Santiago Creuheras / Net Zero / Opinión El Heraldo de México

A finales del mes pasado se celebró la Reunión Conjunta de Ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, en Nápoles, Italia. Es la primera ocasión que se reúnen con el objetivo de impulsar e implementar efectivamente las metas del Acuerdo de París, así como alcanzar una transición energética sustentable a nivel global en próximos años.

Durante la reunión presencial y virtual, se estableció un precedente: líderes de estos dos ministerios tienen que trabajar juntos, si es que quieren tener éxito.

El comunicado conjunto plantea 58 acciones. En general, los ministros subrayaron la urgencia de redoblar esfuerzos para reducir efectos del cambio climático en esta década. Es importante este año, con miras a la COP26 en Glasgow, bajo la presidencia de Reino Unido y la copresidencia de Italia.

No se lograron consensos en dos áreas para construir un mundo sustentable: acelerar la descarbonización en la próxima década, para cesar la generación de combustibles fósiles; y detener el financiamiento público de generación de energía carbonizada y eliminar gradualmente subsidios a estos combustibles, estableciendo una fecha límite.

La presidencia de Italia del G20 se puso un estándar muy alto en esta primera reunión. Aunque la mayoría de los participantes coincidieron en que la generación con combustibles fósiles y su financiamiento es incompatible con una transición a cero emisiones, no se logró alcanzar la unanimidad, ya que plantearon la necesidad de un cronograma para la eliminación gradual, la racionalización de estos combustibles y se alinearían flujos financieros con el Acuerdo de París.

La buena noticia es que, con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) como organismo invitado, el G20 reconoció el papel de las ciudades para alcanzar las metas de reducción de las emisiones, ya que representan más de 50% de la población mundial, 80% del PIB mundial, dos tercios del consumo mundial de energía y más de 70% de las emisiones globales de carbono anuales.

Se estima que para 2050 más de 70% de la población en el mundo será urbana, con un crecimiento masivo de la demanda por infraestructura energética. Al impulsar los sistemas de energía inteligente, las ciudades desempeñarían un papel de liderazgo en la reducción de emisiones, el desarrollo de la biodiversidad, la eficiencia energética y el fortalecimiento de la resiliencia; la AIE y la banca de desarrollo multilateral acompañarán el desafío. ¡Así que a empoderar a las ciudades!

México no es la excepción, ni ajeno a estos desafíos. Al igual que los demás países miembros del G20, debe conocerlos, ahondar en ellos, afrontarlos y abordarlos con el capital humano y social con el que cuenta. En octubre será la reunión de líderes del G20. Esperemos que los escenarios sean más promisorios.  

Santiago Creuheras Diaz
Consejero director por elección para el periodo 2020-2023 de la Junta Directiva de Exalumnos de la Universidad de Harvard

dza