UN MONTÓN DE PLATA

Infotainment, oportunidad perdida

El mercado de infoentretenimiento tiene un valor de 20 mil 410 millones de dólares y se estima que puede llegar a 37 mil millones de dólares en 2028

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

La carencia de una política pública orientada a generar certeza sistémica en diferentes industrias y la falta de alianzas entre el sector público y privado para desarrollar empresas mexicanas exitosas hacia el futuro, están a punto de arrojar otra oportunidad perdida en el mercado de automóviles.

México ya está rezagado en el terreno de los semiconductores y chips; pero el otro terreno donde este atraso sería evidente se ubica en el infoentretenimiento o infotainment; es decir, en el conjunto de sistemas y dispositivos que recrearán toda la experiencia de los usuarios dentro de los vehículos.

De acuerdo con Allied Market Reasearch, el mercado de infoentretenimiento tiene un valor de 20 mil 410 millones de dólares. Esta cifra es gigantesca y crece a un ritmo acelerado, por lo que podría alcanzar más de 37 mil millones de dólares en 2028. No obstante, otras proyecciones, como la de Markets & Markets, estiman que el tamaño será mayor, llegando incluso a 54 mil millones de dólares en 2027.

El infoentretenimiento incluye todo tipo de pantallas táctiles, sistemas de audio, conectividad por WiFi y por Bluetooth, sistemas de emisión continua (streaming), así como tecnología de conectividad del auto a otros dispositivos urbanos, y sistemas de reconocimiento de datos biométricos.

En pocas palabras, el auto será completamente otro en pocos años. No sólo la revolución eléctrica está cambiando la experiencia de movilidad. De hecho, es el infoentretenimiento la tendencia que verdaderamente lo hará, porque el habitáculo en el que se transportará la gente será radicalmente distinto a lo que conocemos hoy.

En México, el TLCAN dio vida a empresas de autopartes nacionales sumamente poderosas, como Katcon, la firma neoleonesa que fundó Fernando Turner; Rassini, la especialista en frenos y suspensiones que encabeza Eugenio Madero; o Nemak, la compañía especializada en fabricación de componentes ligeros que vende en todo el mundo.

Pero cada día más los directores de las grandes corporaciones automotrices globales reconocen que fabricar un auto se ha vuelto un proceso que cualquiera puede hacer. Esto evidencia cómo hay marcas de autos de muchas nacionalidades.

Desafortunadamente nuestro país no pudo lograr siquiera eso. Y ahora, con la revolución tecnológica que está en marcha, es posible que se pierda la siguiente ola de oportunidades en el infoentretenimiento. Ojalá me equivoque.

SAPICA

En menos de una semana arrancará en el Poliforum de León la edición 2021 de Sapica. Es una gran señal para el regreso a exposiciones presenciales bajo ambientes sanitarios seguros.

ALTÁN REDES

La firma que encabeza Salvador Álvarez aseguró, en plena reestructura financiera, que llegó a 75 por ciento del compromiso adquirido de cobertura de 111 Pueblos Mágicos en el país.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ