ORDO AB CHAO

La vocación de México, prospectiva natural e inteligente

El mundo ve a México de forma muy clara, la óptica que se tiene de nuestro país desde los diferentes continentes es a veces mejor que la óptica del interior, la cual en su mayoría es sesgada por intereses económicos y políticos

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México

México se ve desde el exterior como un país esencialmente petrolero, vecino y socio de los Estados Unidos y Canadá, con producción y exportación de petróleo, maquilador de diversos productos de escala mundial como los del sector automotriz, también se le ve como inventor y exportador de talentos en lo científico, en la medicina, en la construcción, el diseño, la moda, la cultura, etc.

Otra fortaleza notable son sus playas, su mar, su naturaleza, su comida, la alegría y fraternidad de su pueblo, ¡ciudadanos trabajadores!

Ahora pensemos un poco lo que ya sabemos:  el petróleo principal ingreso del país se seguirá extinguiendo, además de siempre depender de otros factores (guerras, caídas de bolsas y monedas, etc.) para saber que precio tendrá, también debemos esperar día a día que dicen los países árabes y mas agentes del poder globalizado. 

Sin embargo, tenemos una firme y extraordinaria fuerza aun poco explotada (en el buen sentido) es el PATRIMONIO CULTURAL tangible e intangible, por ejemplo: existen diversas culturas en el territorio nacional con datos antropológicos, etnológicos, históricos, música, bailes, creencias, sabiduría medicinal y más, aún con poca investigación y poco documentada y difundida. 

También tenemos miles de monumentos históricos, esculturas, pinturas que les falta restauración y mantenimiento constante, así como cientos de sitios y zonas arqueológicas, que aún están ocultas y que requieren salir a la luz. 

Como verían que el Gobierno en primer lugar con sus tres niveles y la iniciativa privada se decidieran y actuaran en una prospectiva para nuestra Cultura y le dieran uno de los cinco mayores presupuestos gubernamentales de forma permanente, así como presupuesto prioritario para difusión con capital de empresas, seria fantástico decidirnos como país a ver el futuro que ya es presente y que se basa en la historia, para dar la mayor economía sana que puede tener un país, donde podamos propiciar un crecimiento sostenido de Turismo Cultural y así generar empleo y bienestar firme por todo México.

Twitter Político:

Estados como San Luis Potosí, que hace años no se le veía como destino turístico, hoy están ya en la mente de los ciudadanos mexicanos y extranjeros para visitarlos.

Recorriendo por ejemplo parajes naturales en la Huasteca (cascadas, ríos, cuevas) o el Altiplano (desiertos) o Pueblos Mágicos o Centros Históricos (edificios de arquitectura invaluable con historias de pasajes que han definido la vida de nuestro país). 

Esperemos que se les de seguimiento y apoyo a áreas de Turismo y Cultura para seguir generando economía a comunidades, Pueblos y Ciudades, independiente de las playas .

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL