UN MONTÓN DE PLATA

Hyatt da espaldarazo a AMLO

La cadena de hospitalidad anunció ayer la compra del grupo hotelero Apple Leisure Group (ALG), en una operación de dos mil 700 millones de dólares

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Si hay algo que se puede inferir de la adquisición anunciada ayer por parte de Hyatt sobre el grupo hotelero Apple Leisure Group (ALG) en dos mil 700 millones de dólares, es que los compradores observan un futuro sumamente promisorio para los destinos turísticos de México, y que perciben seguridad en su inversión con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La razón es muy sencilla, porque si hay un país donde ALG está fuertemente invertido, ese país es México.

Tan sólo de la marca Secrets, el grupo hotelero adquirido concentra 12 hoteles bajo operación, en destinos repartidos por la zona de Cancún y la Riviera Maya.  Pero no es la única. Con Zoetry tiene dos hoteles más; y con la marca Dreams opera 14 propiedades extras, incluyendo destinos como Acapulco y Nuevo Vallarta. Es una de las empresas turísticas que más ha crecido en México en las últimas dos décadas y, si bien tiene hoteles también en República Dominicana, España y otros sitios del Caribe, es en México donde concentra su éxito.

Nadie desembolsa dos mil 700 millones de dólares para comprar una cadena hotelera si las perspectivas del país donde está preponderantemente anclada la inversión son negativas. Pero ayer, hasta la hora de entregar esta columna, ni el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ni la Secretaría, habían reaccionado a la noticia.

No obstante, es muy positiva. Lo que está diciendo Hyatt con su adquisición es que el trabajo realizado por Alejandro Zozaya y Alejandro Reynal (los directivos de Apple) es impecable. De hecho, si un estándar internacional prevaleció en las últimas décadas para definir el nivel de calidad en el servicio que implica viajar a hoteles de lujo en México, ese estándar lo definieron ellos.

Queda al gobierno de México capitalizar esta noticia. Pero no es seguro que le dará prioridad, porque ayer las baterías estaban puestas en el Tianguis de Pueblos Mágicos y en el Encuentro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en Oaxaca, con Alejandro Murat.

NATURA

La empresa brasileña de cosméticos reveló que su poderoso crecimiento no cesa, al registrar un crecimiento de 36 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre. La empresa, que en México encabeza Hans Werner, dijo que Avon tuvo un crecimiento de 59 por ciento en términos reales, y que el país se convirtió en líder en ventas de la marca Natura, por debajo de Brasil. Y sus ventas en línea superaron 4.3 veces los niveles de antes de la pandemia.

IZZI - HBO

La empresa de servicio de internet de Televisa lanzó ayer una oferta para que los clientes de izzi contraten la plataforma de streaming HBO con 50 por ciento de descuento. La promoción implica dinamizar más la competencia en ese sector, porque la atractiva promoción incluye los contenidos de Warner Bros, Cartoon Network, y Champions League, entre otros.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

DZA