CORPORATIVO

Faltan medicinas

En Metepec hay rechazo a la privatización del servicio de recolección, traslado y disposición de basura por 25 años

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La más reciente reunión informativa en torno a la compra consolidada de medicinas y dispositivos médicos volvió a ser evidente el retraso en esas adquisiciones, lo que anticipa que seguirá la falta de esos insumos en clínicas y hospitales del sector salud.

Esto ha ocasionado que en cada vez más eventos, las familias tengan que pagar de su bolsillo por insumos para la salud en todo el país.

En la reunión, transmitida en línea, estuvieron los representantes de Canifarma, Canacintra AMID, Amelab y Amepres, que expusieron sus dudas con respecto a que la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS) siga al frente del proceso que ha dejado muy mal parada a la 4T si considera que de los 190 estados miembros de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), sólo México en plena pandemia vio desprotegido su sistema de salud por desbasto de medicamentos. La falta de medicinas se agrava porque de nuevo los hospitales están saturados por contagios de coronavirus, amén del rezago en cirugías y otros procedimientos que no se han podido realizar por la pandemia.

LA RUTA DEL DINERO

En sesión exprés realizada el viernes, las autoridades de Metepec dieron luz verde para la privatización del servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del municipio por los siguientes 25 años. El acto fue condenado por el presidente municipal electo, Fernando Flores, quien señaló a través de su cuenta de Twitter: “No vamos a permitir que se hagan negocios oscuros y a costa del dinero de los #metepequenses. ¡NO a la privatización por 25 años del servicio de basura. El trabajo lo podemos hacer los metepequenses y sin gastar millones de pesos en una empresa!”, escribió. Justo fue Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal saliente, quien convocó a la sesión extraordinaria para buscar la aprobación de los regidores al proyecto con el que busca, antes de irse, adjudicar un contrato para la prestación de este servicio hasta 2046, comprometiendo los recursos de siguientes administraciones. Desde el 29 de mayo de 2019, Gamboa Sánchez otorgó un contrato a las empresas Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV y JDJ Equipo y Construcciones SA de CV, para recolectar la basura, por 224 millones 865 mil pesos, que vence el 31 de diciembre de 2021... Las regulaciones técnicas y estándares con perspectiva de género son consideradas herramientas fundamentales para garantizar la seguridad en entornos de trabajo y promoción del crecimiento en la economía. El organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, fortalecerá la equidad de género en las actividades de desarrollo de Normas Mexicanas (NMX's). Esto, a través de la ratificación de una Carta Compromiso sobre la integración de perspectiva de género en el contenido de las normas técnicas, estándares y desarrollo de las mismas por parte de profesionales que participan en comités técnicos y en actividades de normalización que coordina NYCE en su plan de trabajo.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza