COLUMNA INVITADA

¿Cómo va el turismo con la 4T?

De hecho, la aportación del sector turístico a la economía mundial en 2020 se desplomó 49.1%, al pasar de 9.2 a 4.7 billones de dólares

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

La recuperación económica avanza. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en este año la economía mundial crecerá 6% y 4.4% en 2022. Para el caso de México, la institución incrementó la estimación previa que había hecho para nuestro país, por lo que se estima que la economía crecerá 6.3% en este año, actualización de su pronóstico del 5%.

Hay sectores de la economía que se recuperan más rápido, como el exportador (producto de la demanda de productos en los Estados Unidos) y las actividades agropecuarias, a diferencia de otros que su recuperación ha sido más tardada, como el sector esparcimiento y el turístico. Hay que recordar que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, junto con las actividades que lo componen, como el sector hotelero, el restaurantero, las agencias de viaje y el transporte aéreo. De hecho, la aportación del sector turístico a la economía mundial en 2020 se desplomó 49.1%, al pasar de 9.2 a 4.7 billones de dólares.

El turismo se recupera y los datos así lo demuestran. De acuerdo con la casa encuestadora TResearch, en su serie Así va la economía en México, durante junio, los viajeros internacionales se duplicaron en comparación con el año anterior, pasando de 2.4 a 4.9 millones de visitantes, aunque sigue siendo menor a las cifras de 2019, cuando se registró una afluencia de 7.8 millones. Los casi 5 millones de visitantes internacionales realizaron un gasto superior a los 1.9 mil millones de dólares, cifra también mayor a la registrada hace un año y que supera por poco a la de 2019.

Si bien, los datos revelan que hay una tendencia al alza, aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, no será sino hasta finales del 2022 cuando el PIB turístico del país recupere niveles. Antes de la pandemia el sector aportaba casi el 9% al PIB, generaba 11 millones de empleos directos e indirectos y era la tercera fuente de divisas, detrás de las exportaciones y las remesas que envían los mexicanos desde los Estados Unidos.

Aunque para que esto se lleve a cabo el sector requerirá de mayor protección y cuidado para mantener su recuperación. La Organización Mundial de Comercio (OMC) debatió sobre el contexto actual del sector.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)

ARTUROAVILA_MX

PAL

Temas