MATCH POINT

La 4T vs control del gas

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador va sin retorno por la creación de Gas Bienestar, empresa pública que quedaría lista en los próximos meses con el objetivo de vender Gas LP

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador va sin retorno por la creación de Gas Bienestar, empresa pública que quedaría lista en los próximos meses con el objetivo de vender Gas LP a precios justos, es menester ahondar más sobre las motivaciones que lo impulsan.

Y es que para el máximo mandatario no ha pasado desapercibido que los precios se han elevado constantemente. Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Ricardo Sheffield informó que los tanques estacionarios pasaron de febrero a junio de 10.92 a 13.25 pesos por litro, mientras que el cilindro fue de 20.43 a 24.78 por kilogramo.

Es así que hace solo unas semanas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que el precio máximo fijado para el gas licuado de petróleo debía descender 10% con relación a lo reportado el 30 de junio pasado.

Para nadie es un secreto que las protestas se han desatado, sin embargo, tampoco se pueden olvidar los exorbitantes costos, mismos que tendrían origen en el control que han mantenido un puñado de familias, como el mismo López Obrador ha reconocido.

El listado comenzaría con Gas Imperial de Octavio Fuentes; Gas Nieto, que en el sector se le relaciona con Acción Nacional; Grupo Zeta Gas de la Familia Zaragoza, ligada desde los años 50 al partido tricolor; Gas Uribe de Óscar Uribe, también vinculada con redes priistas; sin olvidar a Flama Gas, Garza Gas, Gas del Atlántico y Sonigas.

Curiosamente, entre ellas justamente es que ya comienzan a observarse actos que podrían ser considerados de rebeldía, sobre todo porque en el corte de incumplidos de esta semana, precisamente figuró Gas Express Nieto, en Zinapécuaro, Michoacán. Habrá que seguir de cerca las tendencias que mantengan las supuestas involucradas, ante las medidas que se han puesto en marcha.

En tanto, resalta que el titular del Ejecutivo tiene muy claro que los grandes distribuidores han creado una especie de subcontratación con la que han logrado manejar toda la cadena de comercialización, por ello, la mira está fija en promover la competencia, terminar con el control en grandes territorios y que las tarifas lleguen a niveles sanos.

Enlazan cadenas productivas

Algo se está cocinando en los hornos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Enoch Castellanos, y es que, en un evento sin precedentes, los industriales afiliados al organismo con mayor representatividad a nivel nacional, se reunirán con el ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Dicen los cercanos a tan aclamada reunión que se buscará romper paradigmas en cuanto a circunstancias políticas distintas, de hecho, se piensa hasta en una alianza entre empresarios y el gobernador regiomontano pues todo el país requiere organismos con representaciones fuertes y auténticas, pero a la vez democráticas.

Uno de los puntos más fuertes a desarrollar en la reunión, será sin duda el de seguridad y atracción de inversiones, con ello la generación de empleos y estabilidad económica. Ya veremos.

Crematorio renovado

Como parte del programa de mejoramiento y modernización que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico en espacios de atención y servicio a la ciudadanía, la presidenta del organismo Aída Féres de Nader, y esposa del alcalde Jesús “Chucho” Nader, entregará en los próximos días un velatorio y crematorio de la zona centro, totalmente renovado pues hasta se retiró un horno crematorio con antigüedad de más de 30 años, que además de ser obsoleto, ocupaba mucho espacio.

Estos trabajos de rehabilitación son para brindar una atención de calidad y dignificar el servicio a las familias tampiqueñas, por lo que, los servicios de velación o cremación se harán en un sitio digno y cómodo, sobre todo por lo delicado de estos procesos, al tiempo de ser un lugar apto, moderno y seguro.

Cash

Necesario proyecto el que Arca Continental, dirigida en México por Enrique Pérez, está ejecutando con la Industria Mexicana de Coca-Cola en el municipio jalisciense de Cihuatlán con la construcción de un humedal artificial que tratará el agua urbana de esta entidad.

El humedal tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de agua residual al día, que ya una vez limpia será utilizada en actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes de la entidad, además de alimentar un vivero que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.

Esta infraestructura que se inaugura hoy junto con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, será operada por miembros de Cihuatlán y supervisada por Arca Continental, y es el primero de cuatro proyectos similares que se construirán en el país con una inversión total de 170 millones de pesos. 

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ