ALHAJERO

Se les fue Toledo

El Partido del Trabajo abandonará la sesión en vista de que esto es más un circo y de que ya se ha tomado una decisión

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De asombro en asombro —con momentos inesperados y relato de truculencias— la secuencia del desafuero de Mauricio Toledo (PT), ayer, ante la sesión de Jurado de Procedencia en la Cámara de Diputados.

Primero, con la sorpresiva solicitud de licencia de Toledo, por tiempo indefinido a su cargo de diputado federal, momentos antes de que Dulce María Sauri hiciera sonar la campanilla en lo alto de la tribuna.

-¡Pretende evadir la discusión de su desafuero!-, protestaban indignados los morenos.

Luego, más de tres horas después —concluido el desafuero de Saúl Huerta—, la cubetada de agua helada que soltó en el Pleno el representante de la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Chong. Palabras que bien vale la pena transcribir: “Nos informan la autoridades migratorias: el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Para reír o llorar, al gusto de cada quién. ¡Sí, se les fue el exdelegado de Coyoacán!

El abogado defensor, Epigmenio Mendieta, refiere un rosario de irregularidades en el procedimiento seguido por la Sección Instructora, encabezada por Pablo Gómez. El diputado, enardecido, replica: ¡Nunca hemos violado la ley!

Los legisladores —algunos en el salón de sesiones, la mayoría a la distancia— no sólo aguardan la votación (pocos se atreven a defender al ex perredista), les interesa escuchar lo que dirán los petistas: ¿Romperán con Morena?

Se abre la discusión. Sube de inmediato a la tribuna Benjamín Robles Montoya, diputado del PT. Destaca también “el profundo desaseo” del procedimiento y relata una serie de sucesos que avalan su dicho. El oaxaqueño concluye: “Sería más decoroso concederle (a Toledo) esa licencia”.

Y a renglón seguido —con sus compañeros de bancada respaldándolo en la tribuna—, la nota:

—Se equivocan si creen que esto será punto de discusión o de ruptura con Morena… El PT abandonará la sesión en vista de que esto es más un circo y de que ya se ha tomado una decisión. Así, idos los petistas del salón y con el diputado a desaforar fuera del país, Alfonso Ramírez Cuéllar toma la palabra ya con desgano. Pide: Ojalá y el diputado Toledo pudiera comparecer ante la justicia. Aduce: No es persecución política. En todo caso —si la justicia así lo decide— será la de un político que esté siendo perseguido”.

Al final, el resultado sería: 381 votos a favor del desafuero, 24 en contra y 37 abstenciones. Ha lugar a proceder en contra…

•••

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: “No tenemos ningún pleito con el Fondo Monetario Internacional, sólo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza