UN MONTÓN DE PLATA

Guerra de bancos por cultura digital

Prácticamente todas las entidades financieras del sistema están buscando aculturizar al cuentahabiente en temas como pagos sin contacto

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay una guerra en marcha entre los bancos en México. El campo de batalla, aunque pareciera tecnológico, no lo es. Más bien es de naturaleza cultural, y tiene que ver con la masificación de conductas y acciones que transforman el comportamiento del usuario de los servicios financieros. Prácticamente todos los bancos del sistema están buscando aculturizar al cuentahabiente en temas como pagos sin contacto; uso de tokens dinámicos; billeteras digitales; transferencias; adopción de tarjetas digitales; etc. 

¿Quién ganará? El banco que mejor se inserte en el comportamiento digital del cliente. La razón es sencilla: la voz corre como la espuma entre la gente, y con costos de intercambio de proveedor tan bajos, en cosa de dos años podríamos estar viendo migraciones masivas de clientes de un banco a otro.

Un ejemplo de esto lo dio Santander, el banco que encabeza Héctor Grisi, que anunció una alianza con Getnet y Mastercard para migrar a todos sus usuarios de tarjeta de crédito y débito a tecnología de pagos sin contacto.

El banco proyecta que, en 2025, uno de cada tres pagos será sin contacto, y dijo que de las 250 mil terminales punto de venta que Getnet tiene en el país, 80 por ciento ya está aceptando esta modalidad de pago. El banco persigue la meta de llegar a 20 millones de tarjetas con esta tecnología en cuatro años.

Por su lado Citibanamex, el banco que encabeza Manuel Romo, ha depositado su esperanza de este año en el lanzamiento de su producto Simplicity, una tarjeta que se puede solicitar en línea, cuenta con código de seguridad dinámico, y puede bloquearse y desbloquearse a capricho por parte del usuario. El producto no tiene anualidad y tiene una flexibilidad inusitada.

A su vez Banorte, de Carlos Hank González, espera que su tarjeta de debido de nueva generación, lanzada anteayer, facilite enormemente la transaccionalidad de su clientela.

El producto permite pagos sin contacto; se vincula a billeteras digitales; se adquiere con sencillez en caso de robo o extravío; y se puede vincular a cualquier tipo de cuenta existente del banco.

El banco se alió con Visa para hacer de este producto algo sumamente práctico. Suena simplón, pero no lo es, porque este plástico lo encontraremos en las tiendas y farmacias colgando en el anaquel, y bastará vincularlo a la cuenta a través de la aplicación bancaria.

Viene además, una súper aplicación de otro banco, con funcionalidades similares a lo que ofrecen las chinas Alipay y WeChat, que es probablemente lo más revolucionario que hay en banca en el mundo en este momento. Veremos.

IZZI

La empresa de servicio de internet de Televisa reveló ayer que el Índice de Velocidad de ISP de Netflix le registra como la firma número uno en velocidad en los meses de octubre de 2020 a julio de 2021, reportando hasta 3.6 Mbps.

POR CARLOS MOTA
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