TINTA Y PAPEL

¿Favoritismo en Conaliteg?

Durante el desarrollo del proceso de adquisición salta a la vista que las cotizaciones realizadas por Morgan Express fueron rectificadas

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se lleva a cabo la distribución de los libros de texto gratuito, no pasa desapercibido que desde diciembre pasado no se ha actualizado la plataforma conocida como “La Ruta de tus Libros”, en donde la Conaliteg, ahora bajo el mando de Victoria Guillén Álvarez, solía informar sobre la entrega de los mismos a lo largo del territorio.

Respecto a la dinámica de reparto destaca que el pasado 12 de marzo fue emitido el veredicto de la licitación LA-011L6J001-E16-2021. En la misma, se eligió como encargadas de la dispersión en la región Sureste, Norte y Golfo a Express Tres Fronteras S.A. de C.V. y Morgan Express S.A. de C.V.

No obstante, esta última se ha dado a conocer en el nicho por su relación con Fernando Amador Morato Ganem y por quedarse año con año con jugosas tajadas contractuales. Por ejemplo, esta última ocasión se pactó un monto mínimo por 39.3 millones de pesos y uno máximo por la nada despreciable cantidad de 78.3 millones de pesos.

Durante el desarrollo del proceso de adquisición salta a la vista que las cotizaciones realizadas por Morgan Express fueron rectificadas, debido a errores aritméticos presentados en los viajes mínimos de la partida 2 para los destinos de Tantoyucan, Tuxpan y Xalapa.

Mientras que en la partida 3, los tropiezos se registraron en el costo de los traslados máximos para Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral en Chihuahua, así como en Durango y Santa María del Oro, en Durango.

Sin embargo, en el veredicto firmado por el subdirector de Adquisiciones, Christian Velázquez; el director de Distribución, Víctor Manuel Torres y la subdirectora de Logística, Sindia Monterrubio, se precisó que los ajustes asentados no implicaban “modificación alguna del precio unitario por viaje”.

En el escenario hay que contemplar que la buena racha de la empresa habría iniciado desde el sexenio de Felipe Calderón, se extendió al mandato tricolor de Enrique Peña Nieto, y logró persistir al amparo de la 4T y el ex titular de la Conaliteg, Manuel Antonio Meza Estrada, que tiene en su haber el supuesto daño al erario causado a su paso por este organismo, pero cuando Ernesto Zedillo ocupaba la silla presidencial.

EN EL ISSSTE SE PREPARAN

La tercera ola de Covid-19 es compleja, pero los será para aquellos que no contaban con previsiones. En el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, la situación para los pacientes tendrá al menos un mejor destino; pues desde el área de finanzas se prepararon con inversiones ante esta crisis sanitaria.

En este año invirtieron más de 7,300 millones de pesos; monto que representa un  gran salto de los 2,800 mdp que gastaron en 2020 para el mismo rubro.

Los 7,300 mdp los gastaron para “mobiliario, equipo de administración, instrumental médico, equipo de laboratorio, den desarrollo de nuevos hospitales y equipamiento a unidades médicas”.

Tan sólo en el rubro de equipo e instrumental médico 2020 adquirieron 900 ventiladores, 1 mastógrafo digital, 1 unidad radiológica digital, 1 unidad de rayos X, 1 endoscopio neurológico, 4 esterilizadores de baja temperatura, 4 microscopios quirúrgicos y 2 compresores grado médico.

Lo anterior, de acuerdo con los Estados Financieros ISSSTE y todo ello, anticipando lo que podía enfrentar esta institución que da servicio a los burócratas y sus familias del país.   

A TAN SÓLO UN CLIC

Universidades de gran prestigio como la Anáhuac del Norte con su facultad de Turismo y Gastronomía, La Salle, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la del Valle de México y la Universidad Autónoma del Noreste, son algunas de las que están participando en la Expo Guía Universitaria, con la finalidad de encontrar en un mismo lugar, la oferta académica que resulta de interés a los futuros universitarios.

Convocada por Reader´s Digest, la expo virtual incluye conferencias, paneles, exhibición, asesoría de becas. La idea es mantener un contacto permanente con los estudiantes, a través de la página de Expo Virtual con la intención brindar información y resolver sus dudas.

EN EL APUNTE…

El senador Ricardo Monreal Ávila le dijo a los empresarios que no pueden “excluirlos ni ignorarlos” y les prometió cuidar los detalles para la aprobación del paquete económico que en septiembre enviará el Poder Ejecutivo.

Al menos a los industriales del país les interesa las reformas en el sector energético, en donde hay mucho quehacer; pues es uno de los motores de la economía.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

dza