CORPORATIVO

Falta de agua

Ante una tercera ola de coronavirus, el acceso al financiamiento va a ser fundamental para la sobrevivencia de muchas empresas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le comentaba que los productores del campo han visto con preocupación como la falta de agua puede afectar a varias cosechas, y con ello impulsar un alza mayor en los precios de los alimentos. Por lo pronto, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se busca organizar mejor a los productores para un manejo más adecuado del recurso hídrico.

Hace días, el titular de Sader convocó al foro “Agua y Soberanía Alimentaria en la Cuarta Transformación”, al que acudieron autoridades federales e invitados internacionales, y en el que se trazaron perspectivas sobre el tema del acceso al agua como derecho humano, y los factores que impiden esa consigna prioritaria en el contexto de la peor sequía en 30 años.

En el evento, Elena Burns, quien es la subdirectora de Administración del Agua de la Conagua, aseguró que la dependencia debe tomar partido por el pueblo y el medio ambiente, por lo que se debe poner orden particularmente en el uso agrícola a gran
escala, que es uno de los principales usuarios y contaminadores de las reservas hídricas del país.

Sobre este punto, el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, dijo con todas sus letras que la agricultura industrial contamina ríos y acuíferos con productos altamente tóxicos, lo que impacta en el acceso al líquido de calidad al resto de la población.

Para ir tomando nota de cara a una eventual reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que se quedó pendiente desde la pasada administración y que al parecer se retomará por parte de la 4T. México encara una falta de agua, de acuerdo con datos de la NASA, hasta mayo pasado, 60 grandes presas del país, especialmente de la zona norte y centro, tenían apenas 25 por ciento de su capacidad, y algunos estados han pasado de una sequía severa a extrema.

LA RUTA DEL DINERO

El financiamiento ha sido clave para la supervivencia de muchas empresas en la pandemia. Según información del Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, en su reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas”, los créditos pasaron de 27 por ciento, al cierre de diciembre 2020, a 34.3 por ciento al final de abril.

También las firmas hicieron uso de financiamiento por medio de la banca de desarrollo que subió de 4.2 a 4.8 por ciento, así como de la banca extranjera que elevó su cuota de 5 a 5.6 por ciento. Las compañías están recurriendo a expertos que las perfilen adecuadamente para contratar los mejores créditos, para que no sea una deuda impagable.

Un despacho activo en esos temas es JAS Financial Solutions, que lleva más de 25 años colocando créditos con instituciones bancarias mexicanas y extranjeras, y también trabaja con los principales fondos de inversión, además de bancos de desarrollo.

Corporativo tomará un receso y regresará a las páginas de El Heraldo de México el próximo 19 de julio. Felices vacaciones.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ