CORPORATIVO

Minería, sin certeza jurídica

Los analistas consultados por Citibanamex esperan que el Banco de México aumente otros 25 puntos base su tasa de interés en agosto

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que la industria minera encara un entorno complicado ante la ausencia de certeza jurídica para muchas de sus inversiones. El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón desestimó la apelación de la firma San Pedro Resources, en torno al expediente 106/2020, una decisión que podría acabar con la fuente de empleo de más de 80 familias dependientes de la operación de la mina La Antigua, instalada en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, que gobernará David Monreal.

El magistrado Francisco Saldaña Arrambide no se arriesgó a revisar las declaraciones en la parte principal del caso que data desde 2006, cuando la compañía celebró un contrato con el dueño de la concesión de la mina, Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían dos mil 500 dólares mensualmente o una regalía de tres por ciento de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación, más una opción de compra definitiva de la concesión por 500 mil dólares.

El problema es que La Antigua, desde diciembre de 2008, está fuera de operaciones y bajo cuidado y mantenimiento. No obstante, San Pedro ha intentado desde entonces hacerle llegar al exdueño concesionario el pago de la regalía pactada, considerando que no ha habido explotación de la mina, pero en cambio, éste demandó a la compañía.

Las autoridades judiciales locales, específicamente el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, determinaron, por supuestos daños y perjuicios, una multa de 23 millones de dólares, lo cual sorprendió, ya que no hay precedente de una condena mayor que el monto pactado para adquirir la concesión de la mina, es decir, ¿cómo determinó la autoridad una multa de 23 mdd cuando la compra definitiva de la concesión estaba estipulada en 500 mil dólares?

A no ser que haya un acto de corrupción en el proceso, en el cual se beneficiarían el demandante y sus abogados, lo anterior va en contra de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido claro en que su gobierno respetará la operación de concesiones mineras existentes, además que, en el Poder Judicial, los jueces deben estar al servicio del pueblo y no de intereses particulares.

La esperanza quedaba en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, pero, al ni siquiera entrar al estudio de los argumentos que se hicieron valer, la empresa afectada y su operación, lo más seguro es que quiebre y cierre y, por ende, ocurriría el despido de sus colaboradores y contratistas, sin mencionar toda la derrama económica que se retiraría de la región de Miguel Auza, demarcación que gobernará Armando Perales.

LA RUTA DEL DINERO

Los analistas consultados por Citibanamex anticipan nuevas alzas en la tasa de referencia del Banco de México en su próxima reunión, programada para agosto.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ