COLUMNA INVITADA

2024

El respaldo popular a nuestro gobierno y al compañero presidente López Obrador es evidente

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. La derecha mexicana continúa, persevera en su actitud golpista después de la tremenda derrota que sufrieron electoralmente el pasado 6 de junio. 

2. El respaldo popular a nuestro gobierno y al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador es evidente. Se mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y se ganaron la mayor parte de los cargos en disputa. 

3. El movimiento se encamina a la consulta del 1 de agosto, donde el pueblo por aclamación exige que los expresidentes sean enjuiciados. Es necesaria su participación para darle fuerza a esta exigencia, pero un sector importante de la población no sabe cuándo se celebrará dicha consulta. 

4. Por si las dificultades para esta consulta no fueran suficientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido reducir a un tercio las casillas a instalar. Es evidente el sabotaje del INE a la consulta, ya que se necesitan por lo menos 37 millones de votantes para que el resultado se considere vinculatorio. A pesar de todas estas trabas, creo que lograremos el objetivo de participación. 

5. Por otra parte, en marzo de 2022, en un momento anticlimático, se convocará a la ciudadanía al proceso de revocación del mandato del presidente. Por primera vez en la historia de nuestra patria, con su voto, el pueblo decidirá si un mandatario termina su periodo o es retirado del cargo. 

6. A la derecha le gustaría aprovechar este momento, pero será derrotada. El compañero Presidente de la República concluirá su mandato en 2024. 

7. No tengo duda que la derecha mantendrá su actitud golpista, sus intrigas, sus mentiras, su desinformación y sus denuestos permanentes en contra de nuestro gobierno, buscando con ello descarrilarlo. Fracasará sin duda. 

8. Pero nuestro momento más difícil será un proceso interno: la determinación del relevo del compañero Presidente de la República en 2023.

9. Dentro de ese marco, si bien el compañero Presidente ha ofrecido piso parejo, dio a conocer un listado limitado, que comete el error de excluir al senador Ricardo Monreal Ávila. La exclusión es incorrecta, pues Ricardo Monreal, además de encabezar la fracción del Partido Morena en el Senado de la República, es el líder de dicha Cámara y ha manifestado explícitamente su intención de ser candidato a la Presidencia por parte del movimiento. 

10. El compañero Presidente debe superar la tentación de restablecer las formas priístas para determinar a su sucesor, pues pondría en crisis al movimiento y no lograría su objetivo. 

11. De cualquier manera, a pesar de los nubarrones y de lo difícil que serán los años por venir, la revolución sin violencia que es la 4T seguirá conduciendo los destinos del país.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

DZA