La consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, tiene el objetivo de acabar con una historia y un paradigma de impunidad, que durante muchos años imperó en nuestro país. Este mecanismo directo de participación ciudadana permitirá que las y los ciudadanos decidan si aprueban o rechazan la propuesta planteada por Morena y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas, hasta Peña Nieto.
El próximo primero de agosto, quienes habitamos este país vamos a tener la oportunidad de opinar y de acudir a las urnas para emitir nuestro voto, en un ejercicio que representa un llamado para que la ciudadanía participe y para que generemos en conjunto un mecanismo que nos ayude a poder poner un alto, y cerrar una historia obscura de corrupción del pasado de nuestra vida política.
Con ello, las autoridades podrán iniciar procesos legales para esclarecer ¿qué fue lo que pasó con todos los hechos del pasado en los que estuvieron involucrados los expresidentes? Que se investigue a Salinas por las privatizaciones, por enriquecimiento ilícito, y por robo de la partida secreta; a Fox por el Toalla Gate y por la Fuga del Chapo; a Calderón por que desató una guerra sin atender a las causas, por su complicidad con García Luna que es perseguido por la justicia americana, y por violaciones de derechos humanos; y a Peña por el caso Ayotzinapa, por la Casa Blanca, por el caso Odebrecht, y por la Estafa Maestra.
La Constitución establece que cuando el Presidente, juramenta su cargo en la Cámara de diputados, dice: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo”; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande. Jurídicamente, de eso se trata la consulta, de demandar el incumplimiento de esa promesa, eso es lo que vamos a decidir.
La consulta popular está establecida en el artículo 35 de la Constitución y nos permite generar un proceso de participación democrática, en donde la ciudadanía tenga la posibilidad de opinar de manera clara y sencilla, sobre temas de trascendencia nacional.
En el mundo los mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular y el plebiscito o referéndum, se han utilizado para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. En Colombia, en 2018 para decidir si se debía encarcelar a los corruptos; en Bolivia en 2016, para buscar modificar el límite de reelección presidencial; y en Ecuador, desde 2008, se han llevado a cabo cuatro ejercicios de este tipo a nivel nacional, empezando por el referéndum para sancionar la propia Constitución.
En el caso de México, se trata de la primera consulta popular en u historia. Invito a la ciudadanía para que ejerza ese derecho a votar en contra de la impunidad, es necesario que participemos en este proceso y que como ciudadanía lancemos un mensaje muy fuerte que se escuche por todo el país. Que tenemos derecho a la memoria, tenemos derecho a que no se repitan los hechos que han generado agravios a la población. Que tenemos derecho a que se les juzgue, sin sesgos políticos, pero que tengamos la posibilidad de que los expresidentes puedan ser juzgados por actos u omisiones realizadas durante su mandato. Juicio sí, impunidad no.
POR DIPUTADO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN
VICECOORDINADOR DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PAL