COLUMNA INVITADA

Dos años en guardia

Aún faltan 52 coordinaciones para cubrir la meta de 266 al finalizar el año, al igual que la contratación de 14 mil 400 nuevos elementos para llegar a la meta prevista

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El pasado 30 de junio se cumplió el segundo aniversario del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, comandada por el Gral. Luis Rodríguez Bucio. Esta institución es uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el presidente. Su objetivo principal es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y complementar el despliegue de las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Este organismo sólo lleva un par de años, por lo que sigue consolidándose como un cuerpo de seguridad profesional apegada al respeto de los derechos humanos, además que opera con los más altos estándares internacionales, trabajando todos los días para recuperar la tranquilidad del país.

Hay que recordar que la creación de la Guardia Nacional viene de un proceso que incluyó audiencias públicas en la Cámara de Diputados y un ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado. Durante el proceso legislativo se privilegió el diálogo entre legisladores, especialistas y académicos y tuvo como resultado una aprobación histórica, con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado, además de ser aprobada por los 32 Congresos locales.

El presidente López Obrador ha mencionado que uno de los logros de este cuerpo de seguridad es la cantidad de elementos que la conforman, comparados con los que tenía la Policía Federal. De acuerdo con el último informe presentado por el mandatario federal, la Guardia Nacional tiene una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos desplegados en 214 coordinaciones regionales, de los cuales el 85% del personal se encuentra desplegado y el 15% restante en actividades de apoyo. Aún faltan 52 coordinaciones para cubrir la meta de 266 al finalizar el año, al igual que la contratación de 14 mil 400 nuevos elementos para llegar a la meta prevista.

Hasta el momento, más de 20 mil elementos han tomado algún curso especializado de temas como Ciencias Policiales, Perspectiva de Género, Sistema Nacional Anticorrupción, Derechos Humanos, y Feminicidio. En cuanto a la construcción de cuarteles, están 84, que deberán finalizar este año, para llegar a la meta de 248 construcciones distribuidas en todo el país.

Además, durante el pasado proceso electoral, a la Guardia Nacional le correspondió dar la seguridad a candidatos de diferentes partidos. En total se dio seguridad a seis candidatos a gobernador, 51 candidatos a presidentes municipales y 56 candidatos a diputados, lo que implicó un total de 357 elementos de la Guardia Nacional desplegados en este tipo de servicios a lo largo de 22 estados. También se brindó apoyo durante el día de la elección, ya que proporcionaron seguridad a los consejos y en el traslado de papelería electoral, así como con patrullajes preventivos, en los que participaron 65 mil 775 elementos.

No dejan de haber retos que debe de cumplir la institución, aun cuando la Guardia hace el máximo esfuerzo por apoyar la transformación del país, debe continuar trabajando para reducir la incidencia delictiva, especialmente en el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios, los cuales crecieron 7.1% en lo que va del año. Ante ello, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que se alista la creación de un grupo especial dentro de la Guardia Nacional para investigar casos de feminicidios y violencia de género.

El principal reto que tiene la Guardia Nacional es la reducción de los altos índices delictivos en el país y la recuperación de la paz y la seguridad de la ciudadanía. Se necesita dar tiempo a que la estrategia de seguridad avance.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)

ARTUROAVILA_MX

PAL