ESCENARIOS NACIONALES

Claudia y Delgado le robaron su aniversario a AMLO

Varios analistas políticos calificaron la celebración del tercer aniversario del abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio del 2018, como un evento con un fuerte aroma a “conferencia mañanera”

José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Varios analistas políticos calificaron la celebración del tercer aniversario del abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio del 2018, como un evento con un fuerte aroma a “conferencia mañanera”.

El presidente, como todos los hombres de poder, realizó en el acto celebrado en el Auditorio Nacional, una narrativa con tintes de autoelogio y exégesis, de los logros de su administración en sus primeros tres años de gobierno.

El tema del combate a la corrupción fue un punto toral en el informe de López Obrador. Por esa razón cuando el mandatario se refirió a ese tema, muchos reflectores se enfocaron al titular de UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sin duda ha sido un apoyo fundamental de AMLO en esa difícil cruzada.

Destacaron igualmente las presencias de dos personajes, uno de ellos fue el inminente secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien ya se le identifican acciones de reordenamiento en la dependencia que tomará como jefe en el momento en que Arturo Herrera sea aceptado por la Junta del Banco de México como su nuevo gobernador. La otra figura la secretaria de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez Velásquez ante la ola de violencia que no para a lo largo de todo el territorio nacional.

Pero el ingrediente grillesco en el evento lo protagonizaron los asistentes a las tribunas populares del Auditorio.

Esos aguerridos e irrefrenables asistentes, cuando se presentó la participación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de inmediato iniciaron un coro en el destapaban como la próxima presidenta de México.

El grito de ¡Presidenta¡ ¡Presidenta¡ resonó durante varios minutos.

Tal vez recordando la sentencia del recordado y súper colmilludo Fidel Velázquez que advertía lo siguiente: “el que se mueve no sale en la foto”, al día siguiente Sheinbaum Pardo se apresuró a decir que no pensaba en una sucesión presidencial tan lejana y que estaba dedicada a trabajar por el buen funcionamiento del gobierno de la CDMX.

Y mientras Claudia aguantaba el desbordado grito de sus seguidores, el que pasó el trago amargo fue el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, quien tuvo que soportar un sonado abucheo acompañado de la consecuente rechifla, que le endilgaron los mismos seguidores de la Sheinbaum.

Así el desarrollo del evento de aniversario del triunfo de AMLO en el 2018, la nota se la robó la grilla en las personas de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. No cabe duda que los políticos de cualquier signo siempre están cazando la oportunidad de ser noticia.

NOMBRES Y NOMBRES RUMBO AL 2024

Pues ahora la puso a chillar la mosca sobre la sucesión presidencial 2024 fue la revista especializada Campañas&Elecciones en su más reciente edición.

En un tuit que llegó de inmediato al redactor de esas notas se consigna sobre el tema lo siguiente:

Campaigns&Elections

LOS PRESIDENCIABLES 2024.

@PartidoMorenaMx: @Claudiashein / 28.50% @m_ebrard / 26.50% @RicardoBSalinas / 16.20% @fernandeznorona / 15.00% @RicardoMonrealA / 13.80%

De inmediato el empresario Ricardo Salinas Pliego, como dijera el clásico, dijo que a él lo den por muerto en ese juego:

Ricardo Salinas Pliego @RicardoBSalinas

¿Me podrían hacer el favor (pero sobre todo hacérselos a ustedes mismos) de remover mi nombre de esa encuesta y de cualquier otra en el futuro que se les ocurra hacer?. Me distraen de lo importante que es generar prosperidad y riqueza para mis colaboradores y ayudar a la gente.

Y eso consigna Campas&Elecciones sobre los aspirantes de MORENA, en los otros frentes como el PRI los nombres que aparecen como con mayores posibilidades presidenciables son:

Alfredo del Mazo Maza con 35% según encuestadoras de prestigio nacional.

Le siguen Alejandro Murat con un 20%.

Alejandro Moreno Cárdenas con 18%.

Rubén Moreira con 8%.

Miguel Ángel Osorio Chong con 5%.

En Movimiento Ciudadano, el partido sorpresa en las pasadas elecciones intermedias del proceso intermedio del pasado 6 de junio tiene abiertos tres precandidatos:

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro con un 45% de las preferencias de los militantes de su partido.

En segundo lugar se menciona al gobernador electo de Nuevo León Samuel García con un 28% de apoyos.

Y finalmente sigue creciendo la figura del que será el coordinador en la cámara de diputados de la bancada de MC, Salomón Chertorivsky, a quie las encuestas internas de su partido ya le dan 25% de preferencias.

El espectro de partidos políticos mexicanos se considera que organizaciones como el PT de Alberto Anaya y el PVEM irán en alianza con MORENA.

Mientras que se fortalece la consolidación de la integración del llamado bloque opositor integrado por el PAN, el PRI y el PRD.

¡Sucesión adelantada?

Los especialistas aseguran que ya está en marcha y que difícilmente la podrán detener.

MONREAL PIDE PISO PAREJO Y CONFÍA EN LA PALABRA DE AMLO

Con la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá “piso parejo” en la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, el senador Ricardo Monreal se mantiene a la espera de su cita con la historia, trabajando en el Senado y demostrando con hechos su eficacia política que ha sido pieza clave en la cimentación de las bases de la 4T.

Monreal ha sabido sortear las adversidades y la guerra sucia que en política suele darse contra los adversarios, no en balde tiene más de 40 años en esta profesión; por eso ahora que muchos se han dedicado a tratar de responsabilizarlo por la derrota de su partido en la Ciudad de México, él responde con prudencia y objetividad asegurando que no tuvo nada que ver y en realidad así es.

¿O alguien lo vio en algún acto proselitista en alguna alcaldía? Como ocurrió en varios estados de la república en donde, por cierto, los candidatos alcanzaron el triunfo electoral.

Lo cierto es que esta se mantiene como siempre: sólida, cercana y de respeto. No podría ser de otra manera pues la eficacia del senador está más que probada a lo largo de estos tres años.

Además, López Obrador esta por enviar al Congreso sus cuatro iniciativas que requieren mayoría calificada para su aprobación y le guste o no a muchos, la confianza legislativa que se ha ganado Monreal lo hacen ser el mejor operador político que tiene la 4T y quizá el único en el Congreso que sabe dialogar con la oposición para lograr los consensos.

Así que mientras llegan los tiempos, Ricardo Monreal se mantiene dando resultados en el Senado, buscando acuerdos, con el empeño y esfuerzo de contar con los elementos y la experiencia para ser un buen candidato de Morena en el 2024.

Sigue caliente la política nacional.

Misceláneas:

1.- En el PAN el gobernador de Querétaro levantó la mano para suceder a Marko Cortés en la presidencia nacional de ese partido. Marko Cortés, anunció que va por la reelección y se consideran serios prospectos los guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez.

2.- El secretario de educación de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, aseguró que en esa entidad no habrá regreso a clases presenciales por el riesgo sanitario vigente y el ciclo se terminará de manera virtual. Acertada decisión de Villareal.

3.- Sigue creciendo la especia de que es cosa de días para que el experimentado Martí Batres se vaya a la secretaría de gobierno de la CDMX, para reforzar al equipo de Claudia Sheinbaum. Veremos si es cierta la versión.

Frase: Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres Zygmunt Bauman

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ