AL MANDO

Promoción turística

En octubre se realiza Visit Mexico, evento que tiene como objetivo conjuntar a personalidades del turismo para reactivar a la alicaída industria

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Visit Mexico In–Stage se llevará a cabo, del 27 al 29 de octubre, para convertirse en el evento de innovación turística dentro del IX Foro Iberoamericano de Marcas País y Tourism Tech Adventures para las Américas organizado con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que preside Zurab Pololikashvili.

El evento es organizado por Visit México, al mando de Carlos González y que preside Marcos Achar, tiene como principal objetivo conjuntar ponentes de talla internacional, decenas de delegados de países y ciudades que ven en la tecnología, la innovación y el desarrollo de aplicaciones en línea la manera en la que se puede reactivar la alicaída industria turística a nivel global, ensombrecida por el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en estos últimos meses acrecentando la crisis por la presencia de variantes del virus más contagiosas.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que lleva Julio A. Santaella, destacan que la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a tres millones 690 mil empleos directos en el periodo enero-marzo de 2021.

Por la pandemia se observó una disminución de 797 mil 469 empleos directos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, una reducción de 17.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

El empleo turístico representó 8 por ciento del empleo nacional.

Al evento asistirán miembros de países y ciudades destacadas como Canadá y la Marca Ciudad Pionera a nivel global –I Love NY de Estados Unidos–, Barcelona, Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

SE UNEN

Varios organismos hacen un llamado a que el Congreso de la Unión lleve a cabo un Periodo Extraordinario de Sesiones que permita postergar la entrada en vigor del transitorio sobre el Decreto a las reformas de subcontratación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril. Primero fue el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zoé Robledo, luego el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lleva Carlos Salazar, inmediatamente después la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al mando de Francisco Cervantes, ahora se suma a la lista el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), que preside Ángel García-Lascuraín, para solicitar la ampliación en los tiempos que las empresas requieren para darse de alta ante el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE). El tiempo corre y la señal del Congreso debe salir antes del domingo 1 de agosto con otro asunto que no es menor, nos referimos a la temporalidad del plazo, la propuesta que realizó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, habla de 30 días, aunque distintos organismos empresariales piden abrir más ese periodo y llevárselo hasta los 90 días.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza