UN MONTÓN DE PLATA

México, paraíso anti-COVID

El mérito de este éxito bien puede estar repartido entre el secretario Torruco y los gobernadores de Quintana Roo y de Baja California Sur

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Uno de los escenarios más positivos que pudiéramos imaginar se está conformando para México este verano: el arribo masivo de turistas, lo que podrá constituir el más poderoso signo de la recuperación mexicana en la era post COVID. México está siendo, de facto, una especie de paraíso anti-COVID: un destino para turistas internacionales al que pueden llegar ya sea para poner punto final a más de un año de confinamientos; o para experimentar una sensación de normalidad y libertad para trabajadores que aun no regresan a sus oficinas ni a sus trabajos regulares en su país de origen. 

Las cifras que dio a conocer ayer el secretario Miguel Torruco son potentes: en el primer semestre del año arribaron cinco millones 614 mil turistas vía aérea, más de 19 por ciento respecto del año pasado. De ellos, la inmensa mayoría fueron estadounidenses (cuatro millones 425 mil personas), mientras que en segundo lugar están los colombianos y, en tercero, los brasileños. 

¿Qué hizo bien México para tener gran esta oleada de turistas inundando las playas? Mantenerse abierto a los vuelos internacionales, y evitar la retahíla de argumentos que vendían miedo y amenazaban con cuarentenas insostenibles para destinos que viven de la llegada de turistas. El mérito de este éxito bien puede estar repartido entre el propio secretario Torruco y los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. En ambos casos se ha observado un manejo muy meticuloso y quirúrgico de la problemática sanitaria, manteniendo apertura y logrando acuerdos entre gobierno e iniciativa privada para sostener al sector. En el caso de Baja California Sur, su destino Los Cabos está firmemente posicionado en tercer sitio, con 63 por ciento de crecimiento en recepción de turistas vía aérea respecto del año pasado. 

Prácticamente todos los medios especializados en turismo en EUA están registrando este fenómeno veraniego: estamos siendo inundados por estadounidenses. En adición, destinos cercanos a Cancún, como Mérida, o a Los Cabos, como La Paz, están convirtiéndose en sitios de descubrimiento masivo para turistas que ya conocían las regiones. 

Tan está funcionando el turismo que incluso algunos expertos vaticinan que la reestructura de Aeroméxico le redundará en una mejor vida a la empresa entera; si bien, México tiene pendiente resolver el descenso a Categoría 2 que sufrió en la aviación recientemente. 

CEMEX

La cementera que dirige Fernando González Olivieri está de regreso con todos sus fueros. Sus ventas trimestrales aumentaron 25 por ciento para totalizar Dlls. $3 mil 855 millones. González Olivieri autocalifica su desempeño como “fuerte” y vaticina sostenibilidad de cifras para lo que resta del año. La firma tiene de nueva cuenta la chequera abierta y va por adquisiciones.

POR CARLOS MOTA
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