DR.ECHOS HUMANOS

Baja California bajo alerta de violencia de género, SEGOB declara emergencia en todos sus municipios

México podría ser uno de los países menos seguros para la mujer; Baja California entre los estados con mayor índice de violencia de género

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En los últimos siete años, marzo y mayo de 2021, han sido los meses más violentos para las mujeres en México, sobre todo en delitos de violación, violencia familiar, extorsión y en llamadas de auxilio.

Del primero de enero al 31 de mayo, se registraron 106,603 delitos por violencia familiar, 26,319 por lesiones, 8,623 de violación, 1,287 de extorsión, 1,187 homicidios dolosos, 638 de corrupción de menores, 412 feminicidios, 228 de trata de personas y se recibieron casi 115 mil llamadas de emergencia al 911.

De estas tragedias, Baja California, lamentablemente, ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, el tercero en corrupción de menores, el cuarto en trata de personas, el sexto en feminicidios -Tijuana como el séptimo municipio con más casos del país-, el séptimo en lesiones y violaciones y el octavo en violencia familiar.

No se trata de opiniones sino de datos duros. Por ello y, a través de un mecanismo único en el mundo, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el pasado 25 de junio, emitieron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Baja California y sus 6 municipios.

¿México es un país feminicida? Con esta, suman ya 22 Alertas que emite la SEGOB para 19 entidades, trágica lista que Baja California comparte con Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

¿Cuáles son los efectos de emitir una Alerta de Género? En principio, se reconoce que existe un estado de emergencia por violencia contra las mujeres; el Ejecutivo Estatal debe emitir un mensaje aceptando la responsabilidad y comprometiéndose a repararlo; así como a establecer una política de CERO TOLERANCIA de conductas violentas en contra de las mujeres.

También se emiten diversas medidas de prevención, de seguridad, de justicia y de reparación del daño, que deben implementarse de inmediato para erradicar la violencia de género.

Entre ellas, destacan la asignación de recursos para hacer frente a la contingencia y, de mayor importancia, ante la denuncia de cualquier desaparición, las autoridades deben iniciar la búsqueda inmediatamente sin que, como ya sucedió y lo dejé patente en columnas previas (¡Alerta Fátima!, 29/02/20; y, Ni una más, 02/01/21), sea óbice “su forma de vestir” o que “traía tatuajes por todos lados”.

Sin duda, la Alerta por violencia de género es un llamado de atención urgente a todas las autoridades y sociedad; al igual que un reto principal -de los que vale la pena asumir, por que las están matando-, para todos los niveles de gobierno en nuestra Baja California.

Cabe hacer la reflexión de si los altos índices de violencia de género en una entidad, deben ser el detonante de este tipo de medidas o si, dichas acciones, deben ser la regla general en todas las entidades federativas. ¿Por qué esperar a convertirnos en el primer lugar de homicidios, para implementar una política necesaria a favor de los derechos humanos de las mujeres? ¿No cree usted?

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

MAAZ