TOUCHÉ

Windstar bajo la lupa de la 4T

Windstar JPG Gasolineras, que presume tener más de 30 años de experiencia y orgullosos de importar el primer tanque de combustible en México

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Windstar JPG Gasolineras, que presume tener más de 30 años de experiencia y orgullosos de importar el primer tanque de combustible en México, recibió un golpe brutal. El Oil Price Information Service (OPIS) informó que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía le suspendieron el permiso para importar gasolinas y diesel, mientras es investigada.

Windstar es propiedad de Marcos y Miguel Zaragoza López, señalados de estar detrás de una presunta operación de contrabando de combustibles a través de la frontera norte. Importa 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diesel, según la OPIS, lo que la convierte en una de las importadoras privadas más importantes de México. Abastece buena parte del norte del país, principalmente en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Sinaloa.

Windstar JPG Gasolineras, una de las mayores beneficiadas por la liberación del mercado de importación y precios, en 2013, también comercializa las marcas Windstar, Phillips 66 y administra 76 marcas más y otros minoristas independientes a nivel nacional. Pero, sus problemas no terminan ahí. El Servicio de Administradlas Tributaria, SAT, la incluyó en la lista de 82 razones sociales suspendidas del Padrón de Importadores y del Padrón de Sectorial de Importadores.

En el Quién es quién en los precios, que se da a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Windstar fue señalada como una de las empresas que mayor margen de ganancia obtiene, en detrimento de los consumidores.

Windstar JPG Gasolineras es una empresa con sede en El Paso, Texas. Sus dueños son los mexicanos Marcos y Miguel Zaragoza López, quienes están moviendo todas las influencias a su alcance para lograr que el Congreso de Estados Unidos intervenga y evite que el gobierno mexicano aplique la ley.

Windstar vive días cruciales. Actualmente está suspendido su permiso -de 20 años- para importar gasolinas y diesel. Pero, si se confirma que vende gasolinas de contrabando, a través de la Aduana de Ciudad Juárez, será revocado y sus propietarios podrían enfrentar diversos cargos penales. En el pasado, ha sido acusada de vender gasolinas adulteradas y de presionar y amenazar a pequeños distribuidores para controlar los más de 3 mil 600 kilómetros de la frontera norte. Son algunas de las cochinadas de los hermanos Zaragoza López, se dice en el gremio de los gasolineros.

BON APPÉTIT

López Obrador compartió en la mañanera que su hijo, Jesús Ernesto, se contagió de covid. Recordé que quien ha tenido contacto con un contagiado de coronavirus debe, DEBE, someterse a un protocolo sanitario estricto y claro para evitar contagiar a otros. Lo primero es guardarse en casa, esperar cinco días a hacerse una prueba PCR, utilizar cubrebocas y no tener contacto con más personas.

Claro, eso aplica para cualquier mortal, no para aquellos cuya fuerza es moral y no de contagio, según la definición del abyecto Hugo López-Gatell.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

DZA