UN MONTÓN DE PLATA

¿Es bueno el paquete económico de Claudia?

Algo le permitió a Sheinbaum eliminar el velo prejuicioso que le alejó de la iniciativa privada durante su primer tramo de gobierno

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

La respuesta es sí. Finalmente la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comprendió que los empresarios sólo invertirán si tienen los incentivos adecuados para hacerlo en libertad, donde quieran y con las menores trabas posibles. Esa es la esencia de lo que se presentó el lunes: una reconciliación de la izquierda progresista con los intereses empresariales. 

El plan es ambicioso, particularmente en construcción, algo en lo que la ciudad se estancó. Se pondrá un freno, por ejemplo, al engorroso INVEA (el Instituto de Verificación Administrativa), que ha servido como cuello de botella para que la capital se desarrolle. La suspensión de sus inspecciones es algo inédito y muy positivo. Ya no habrá clausuras de obras por doquier. Asimismo, se permitirán construcciones en un perímetro de un kilómetro alrededor de Paseo de la Reforma, y los famosos trámites de impacto urbano y ambiental serán concentrados para no andar pepenando el favor de la obtención de sellos de las alcaldías, protección civil y el sistema de aguas.

El gobierno de Claudia Sheinbaum estaba destinado al fracaso si no actuaba pronto. Y todo indica que se dispuso a escuchar. En el plan, por ejemplo, se detalla que los edificios de oficinas que quieran reconvertirse a vivienda en alcaldías centrales podrán hacerlo. Es una gran apuesta para re-centrificar a la ciudad en diferentes puntos, aprovechando la infraestructura existente y las nuevas formas de trabajo de la gente que labora en oficinas. 

Da mucho gusto ver que en el plan de la Jefa de Gobierno sus proyectos estratégicos son un punto más y no se superponen a todo lo demás, donde la iniciativa privada lleva mano. El Viaducto Elevado Zaragoza será una obra magna, que desahogará el infame tráfico cotidiano de la entrada y salida de la capital desde Puebla. Asimismo, su Parque Aztlán —que construirán Mota Engil y Thor Urbana— se ve finalmente de un nivel adecuado para la ciudad. Algo le permitió a Sheinbaum eliminar el velo prejuicioso que le alejó de la iniciativa privada durante su primer tramo de gobierno. Una hipótesis es que el fracaso electoral del 6 de junio, y su mayor cercanía a raíz de eso con el presidente Andrés Manuel López Obrador —quien reenfocó su atención en la capital—, le hicieron recapacitar.

KAVAK

La empresa de venta de autos usados que encabeza Carlos García Ottati arrancará operaciones en Brasil, para lo cual destinará una inversión de Dlls. $ 500 millones y contratará a mil personas. Su meta es establecerse en San Pablo, comprar 100 mil vehículos y vender 50 mil a más tardar a finales de 2022.

CANADÁ 

Para ingresar como turista a ese país se aceptará a los vacunados con Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen. El certificado de vacunación deberá estar traducido, y de todas formas se exigirá la prueba PCR.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL