ESTADO POR ESTADO

Porros se disputan rectoría de a UABJO

Espinillas rotas en Aguascalientes; Boquetazo financiero en Chihuahua; Silvano, sin dinero para maestros

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A garrotazos se disputan la rectoría de la UABJO. El rector Carlos Bautista quiere imponer a un sucesor a modo, mientras grupos sindicales encabezados por Enrique Martínez, presionan para imponer a sus aliados. La comunidad universitaria vive en la zozobra al desbordarse la ambición de Eduardo Martínez Helmes, Leticia Mendoza y el mismo Enrique Martínez. Todos se reunieron con el secretario general de Oaxaca, Francisco García y el jefe de la policía Heliodoro Díaz Escárcega; se comprometieron a solucionar la sucesión en paz, pero no cumplieron. Pelean el botín universitario y el uso indiscriminado del presupuesto.

AGUASCALIENTES: Arde la pasión por la sucesión. El gobernador Martín Orozco, impulsa a su hermano el senador Antonio Orozco, ante la alcaldesa de la capital Teresa Jiménez. En el jaloneo se llevaron entre los pies a Gustavo Báez, líder estatal del PAN, quien está a un tris de dejar el cargo. La pugna entre los Orozco y Tere exhibe a un panismo dividido donde el líder nacional Marko Cortés, no pone orden. Debajo de la mesa, las espinillas están rotas.

CHIHUAHUAArturo Fuentes Vélez, el titular de Hacienda del gobierno de Javier Corral. Ante la mirada de los diputados locales, “esfumó” casi 10 mil millones de pesos de la deuda pública y pago a proveedores. Mareó con cifras a los legisladores y exhibió el relajó espectacular de Corral. Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda e integrante del equipo de Maru Campos, demostró un déficit de 4 mil millones de pesos, sólo en 2021. El boquete en 6 años sería brutal.

MICHOACÁN: Quien pasa las de Caín es el gobernador Silvano Aureoles (PRD), quien culpó a Hacienda Federal, por la falta de pagos a maestros y policías, que realizan bloqueos en varios municipios. Tiene un presupuesto deficitario en más de 7 mil millones de pesos. No le alcanza ni para toda la nómina. Por eso, los bloqueos de mentores y policías, seguirán. Esperan mejor horizonte con Alfredo Ramírez Bedolla (Morena). 

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón afirmó que a una semana de la diáspora de indígenas tzotziles de Pentalhó y Chenalhó, por la violencia en sus comunidades, “el 90% de los desplazados regresaron a sus casas”. Aunque tenemos otros datos, es buena señal el regreso a sus hogares. Pero, ¿cuentan con total seguridad de las policías federales y estatales para vivir en paz? La verdad es que la Guardia Nacional y la policía estatal, están a raya por los guardias comunitarios. Una verdadera tragedia étnica.

PUEBLA: La lupa del fiscal Gilberto Higuera, la alcaldesa de la Angelópolis, Claudia Rivera, no frena las adquisiciones directas e ilegales que designa antes de dejar la chamba el 15 de octubre. Se acaba el presupuesto que dejaría a su sucesor el prianista, Eduardo Rivera. Está confiada luego que Lalo afirmara que no la investigará. Le ofrece perdón y olvido. Eso se llama complicidad; el dinero es del pueblo, por “convicción”.

COLIMA: Ante el desistimiento del PRI, PAN y PRD, por la impugnación a su triunfo en las elecciones, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, asegura ir por la reconciliación. Buena señal.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ