ACCESO LIBRE

El aliado parásito

Quebrantar la ley es una práctica común para el Partido Verde, donde el balance del pago de multas resulta en apenas un pellizco a su presupuesto

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El  Partido Verde Ecologista de México es el partido más tramposo de la actualidad. Por eso, intelectuales, periodistas y expertos piden su desaparición. Nada de eso va a ocurrir. El partido cumple con un papel que descubrió unos años después de ser fundado: convertirse en sanguijuela del poder y ponerse a su servicio. Por eso, seguirá violando la ley a sabiendas de que su existencia no está amenazada. Por el contrario, se hace más necesaria.

Fundado en 1986 por Jorge González Torres, un expriista que renunció a su militancia para adherirse al Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, el Verde nació como capricho de su creador al que se le negó una diputación por el PRI. Cambió a su actual nombre en 1993, y se volvió una  franquicia familiar en 2001, siendo liderado por Jorge Emilio González Martínez, hijo del fundador, hasta 2011.

Por si solo, no ha obtenido un buen desempeño electoral, hasta 2012, que ganó su primera gubernatura en Chiapas, de la mano del PRI, y este 2021 consiguió San Luis Potosí, apoyado (aunque no públicamente) por Morena y el Partido del Trabajo.

Por cierto, cuando el PRI perdió por primera vez su mayoría en 1997, uno de los partidos beneficiados fue el Verde. Entonces obtuvo a sus dos primeros diputados, que fueron Adolfo Aguílar Zinser y Marcelo Ebrard. No duró mucho esa bancada, porque ellos renunciaron a esta organización para fundar el Partido del Centro Democrático.

Desde sus inicios se ha prestado a todo tipo de intereses y a dar cabida a cualquier tipo de personajes, escudándose en su supuesta preocupación por el medio ambiente. Todos los sectores, menos el ecológico, han tenido alguna conexión allí.

Quebrantar la ley es una práctica común para el Partido Verde, donde el balance del pago de multas impuestas por el INE, resulta en apenas un pellizco a su presupuesto. El INE acaba de sancionar al partido con 40.9 millones de pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política durante un año a partir del mes de agosto.

La multa va a ser apelada y seguramente reducida. Tan sólo este año, el Verde recibió 542 millones 447 mil pesos. En la mañanera de ayer, el Presidente decidió pronunciarse sobre la multa que le impondrán al que parece todavía su aliado, pese a las diferencias recientes con el exgobernador Manuel Velasco, el exgobernador chiapaneco al cual le facilitaron su regreso al Senado. Calificó de “politiquería” las sanciones. Un aval a las trampas de su aliado, que en 23 años nos ha costado seis mil 986 millones 678 mil 042 pesos. El precio de la impunidad.

•••

CONTRASEÑA: Una de las claves para conocer la verdad sobre la contratación de influencers por parte del Verde el día 5 de junio, la dio al INE el atleta Mauricio López (@mauwow), quien dijo que su amigo Patrick Loliger, candidato a diputado local en Puebla, le dijo que el partido “se encontraba (sic) pagando y buscando influencers para realizar propaganda electoral en Instagram”.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ