UN MONTÓN DE PLATA

Encontronazo por el clima de inversión

El Presidente comentó que las condiciones para invertir en México son inmejorables, sin embargo, las empresas globales no piensan lo mismo

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Hay una visión radicalmente opuesta entre el gobierno y las empresas sobre el clima de inversión en México. Quizá este encontronazo de percepciones está en su punto más difícil en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo ayer que las condiciones para invertir en México son inmejorables, y que se consolidó en su gobierno como uno de los diez países más importantes para invertir, en gran medida gracias al T-MEC, que habilita a la nación para producir bienes que se consumen en Estados Unidos.

Pero, las firmas globales no piensan lo mismo. El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente, me dijo esta semana que México requiere dar certidumbre a las compañías extranjeras que quieren invertir aquí: “la
primera (condición) es este compromiso con el estado de derecho. Creo que todos lo que buscamos, cuando venimos a invertir a México, es certidumbre, confianza, que los procesos sean transparentes. Ahí México tiene mucho que hacer todavía...”

De acuerdo con el Presidente, son sus adversarios quienes califican el clima de inversión como malo: “Está llegando inversión… y hay algunos que protestan, pero es una minoría, no es significativo. La mayor parte de las cadenas productivas entre México y EUA están funcionando (…)

Está creciendo el número de empresas que se están instalando en México”. AMLO dijo que era “politiquería” cuando se habla de que hay desconfianza de la inversión: es un discurso de la “oposición”, y subrayó que está despreocupado, gracias a la buena relación que se tiene con EUA.

¿Quién tiene la razón, AMLO o el CEEG? Si buscáramos una respuesta en una entidad independiente, encontraríamos, por ejemplo, que el Departamento de Estado de EUA (que no es inversionista ni empresa) liberó anteayer un reporte en el que señala que se han elevado los costos de hacer negocios en México debido a factores como la incertidumbre creada por las determinaciones del gobierno para revertir la Reforma Energética de 2014, que priorizan a la Comisión Federal de Electricidad sobre otras empresas.

En adición, el reporte subraya la “incertidumbre para hacer valer contratos, así como la inseguridad, informalidad y la corrupción”, como factores que inhiben el crecimiento económico del país.

Si bien es cierto que México tiene una situación privilegiada como vecino y socio de EUA, es un hecho que el encontronazo de visiones respecto del clima de inversión está a flor de piel. Y, desafortunadamente, no parece haber interlocutores empresariales que validen la versión gubernamental. La balanza da la razón a los empresarios…

AT&T MÉXICO

La compañía que encabeza Mónica Aspe logró el mayor EBITDA para un trimestre desde la llegada de la empresa al país. Y sumó 20 mil clientes netos de pospago en el periodo.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ