SACAPUNTAS

Sacapuntas

Golpes al crimen; Se entienden re bien; Votos contra candidata; Romero es el coordinador; Exploran bloque por litio 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Golpes al crimen 

Una fortuna de 14 mil millones de pesos ha quitado el gobierno federal a la delincuencia organizada, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Nos dicen que 92.5% de los avances en materia de combate al crimen se han dado en el actual gobierno, además de que se redujeron 24.6% los delitos del fuero federal en el primer semestre de 2021. 

Se entienden re bien 

Nos hacen ver que tan buen entendimiento ha tenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el presidente López Obrador, que ya colaboran para reforzar la seguridad en la frontera de ese estado con Zacatecas, entidad que se ha convertido en foco rojo. De hecho, el titular del Ejecutivo Federal encargó un nuevo esquema de trabajo para esos fines.    

Votos contra candidata 

Sorpresa causó el voto de cinco magistrados del TEPJF, en el caso de la candidata a diputada federal de Fuerza por México en Oaxaca, Araceli Pérez Ramírez, víctima de violencia política de género. Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante rechazaron darle la razón, como sugirió el presidente del Tribunal, José Luis Vargas.  

Romero es el coordinador 

Nos adelantan que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentará en la primera semana de agosto al nuevo líder de ese partido en San Lázaro. Es mero trámite, porque el CEN ya definió que sea Jorge Romero Herrera, aun cuando Juan Carlos Romero Hicks compite por repetir en el cargo. Y propondrán a Santiago Creel como presidente de la Cámara. 

Exploran bloque por litio 

En contacto entró la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, con autoridades de Bolivia, Argentina y Chile para armar un bloque de productores de litio, el llamado oro del futuro. México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, en Sonora, con unas 243 millones de toneladas, por lo que se busca un modelo para que la riqueza que genere se quede aquí.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

PAL