CRUZ Y GRAMA

Al Edomex, vía Coahuila, librando Hidalgo

Si Del Mazo quiere nombrar como sucesor a un varón deberá poner no sólo una Manzana de Oro, sino una solución en la que todos los priistas ganen

Hugo Corzo / Cruz y Gama / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

¿Alguien se ha preguntado de qué depende la definición de género en la candidatura del PRI al gobierno del Edomex en 2023?

Pues nada menos que de cómo se coordine el momento electoral con Coahuila, tierra natal del virtual coordinador de los próximos diputados federales tricolores, Rubén Moreira, cuya esposa y secretaria general del partido, Carolina Viggiano, aspira a gobernar una entidad… aunque ella piensa en Hidalgo.

En 2023, sólo Edomex y Coahuila renovarán gobierno, por lo cual, si el partido define que sea candidato en uno de ellos, en el otro deberá nominar a una candidata.

Así, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, buscará hacerle un guiño a Moreira, quien fue mandatario de Coahuila y cuya opinión para ese estado pesa más que la de la actual administración estatal.

Del Mazo buscará negociar la paridad con la dirigencia del partido, encabezado por Alejandro, Alito, Moreno, y podría hacerle un guiño al matrimonio Moreira-Viggiano.

Si el mexiquense quiere nombrar como sucesor a un varón (como se especula que pueda ocurrir con Alejandro Fernández, Elías Rescala o Ernesto Nemer), deberá poner no sólo una Manzana de Oro en la mesa, sino una solución en la que todos los priistas ganen, incluido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Ahí va la carambola: si Alito permite a Fayad nombre candidato en Hidalgo (a Israel Félix), deja fuera a Viggiano, quien busca gobernar ahí. Pero si ella aceptara ser la candidata tricolor un año después en Coahuila, donde tiene sus reales su esposo, podría salir ganando no sólo Fayad y los Moreira-Viggiano, sino también Del Mazo, quien conseguiría que fuera género “hombre” el candidato a sucederlo.

Y esto se deberá cocinar ya, pues en octubre el PRI hidalguense abrirá su carta.

Nada más que ese pacto dejaría fuera a la priista más competitiva electoralmente en el país, la diputada Ana Lilia Herrera, quien fue la más votada en su reelección, y quien busca que Del Mazo voltee hacia ella. También dejaría en el camino, herido, al grupo de Miguel Osorio Chong, el ex mandatario hidalguense, que tiene aspiraciones.

En tanto definen, queda claro que, de proceder así, la paridad de género seguirá siendo una cuota que se cumple por obligación, más que por convicción.

¿HIGINIO MONREAL O RICARDO MARTÍNEZ?

Si a alguien le queda duda de la cercanía entre los senadores Higinio Martínez y Ricardo Monreal, que revise sus líneas discursivas respecto a las futuras candidaturas.

El zacatecano arenga con estar en la boleta presidencial en 2024, y preferentemente vía Morena, y el mexiquense augura que, como sea, el próximo candidato (y gobernador) del Edomex será de Texcoco, su tierra natal.

Para ir anotando cómo se arman los grupos.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

PAL