SILBATAZO INICIAL

Teletransportación al pasado en los Juegos del futuro…

Que comience la fiesta… claro… si es que el Comité Olímpico no dice lo contrario, por los casos de COVID-19 que ya se han dado en tierras niponas

José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Prácticamente viene estrenándose la red 5G en Japón a gran escala. Promete hasta 100 veces más rapidez que su antecesora. En términos prácticos, lo dudo, pero por lo menos unas 50, sin problemas podrá alcanzar. En las pruebas de laboratorio se alcanzaron números de escándalo; sin embargo, habrá que verla en la saturación urbana. Una de las características más interesantes es que está fabricada para utilizarse sin problemas en lugares cuya aglomeración es interesante, como un estadio.

En varias pruebas de las disciplinas olímpicas será una aliada para los jueces, e incluso para algunos robots que verán acción. Más allá de lo inusual de tener unos Juegos en medio de una pandemia, podremos ser sorprendidos por lo que seremos capaces de hacer con la internet en algunos años. Por ejemplo, cuando usted transmite en redes sociales, experimenta un retraso en su señal por las altas latencias. Ahora, se presume, será inmediato. Los dispositivos de su casa estarán interconectados a las redes de última generación, y muchos de los procesos estarán automatizados. Coches que se conduzcan solos u operaciones de médicos remotas. Tokio 2020, realizado en este 2021, nos dará la bienvenida a un futuro que no tenemos en México, en pleno presente que se manifiesta en la mayoría de países desarrollados de Asia.

En fin. La segunda pasión después del deporte de su servidor es la tecnología, algún día habría de demostrarlo con usted. Después del breviario, resulta inevitable transportarme a 2002, donde había que pararse de madrugada para presenciar los juegos de la Selección Mexicana.

Mañana se estrena la Sub-24, frente a la que, a priori, fungía como favorita para llevarse el metal dorado: Francia, que lo dejó de ser tras la no convocatoria de elementos indispensables como Kylian Mbappé, que no fue cedido por el que todavía es su escuadrón, el PSG. Cotejo con morbo especial por la participación de André-Pierre Gignac y Florian Tauvin, elementos de Tigres, que se disputa a las tres de la mañana, tiempo del centro de México.

Ponga especial atención en la selección española, de la que nadie habla. Simón, titular en la Eurocopa con la mayor bajo los tres palos. Mingueza y Pedri, ya con minutos en el Barcelona, y Erick García, recién fichado por la entidad que dirige Laporta. Pau Torres o Dani Olmo, de gran torneo europeo, o Marco Asensio, del Madrid, entre otros. Clara favorita para el oro.

Después, la pelea por la plata estará entre México, Francia y la misma Alemania, aunque nunca se puede descartar a Argentina y algún africano que, en esta categoría, siempre es un dolor de cabeza.

Nuestra Selección quizá tenga el mejor representativo en mucho tiempo, con un Lainez inspirado y prácticamente toda la base titular en equipos de Primera División. Se vienen las desveladas, y valdrá la pena que las ojeras nos invadan.

Bienvenidos a los Juegos del futuro. Que comience la fiesta… claro…  si es que el Comité Olímpico no dice lo contrario, por los casos de COVID-19 que ya se han dado en tierras niponas.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

dza