SACAPUNTAS

Sacapuntas

Civilidad política; Temporada de veda; Diálogo en la CDMX; Por la refundación; A revisión

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Civilidad política

La 4T y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cerrarán una etapa sin aspavientos y hasta con el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en esta última gira de cuatro días, nos aseguran, quedó muy complacido con el desempeño del priista, al igual que como ha ocurrido con el oaxaqueño Alejandro Murat.

Temporada de veda

En esto del respeto a la ley no hay distingos, por lo que el Tribunal Electoral pidió al presidente López Obrador que evite hacer propaganda gubernamental durante el proceso de campaña de la consulta popular, del próximo 1 de agosto. El primer mandatario sólo puede hablar de cuestiones respecto al sector salud, educación y protección civil.

Diálogo en la CDMX

Poco a poco se aclara el panorama con el cambio en la Secretaría de Gobierno de la CDMX, ahora a cargo de Martí Batres, quien llegó, por lo pronto, a suavizar las cosas con los alcaldes electos de oposición. Al aceptar reunirse con Adrián Rubalcava y Mauricio Tabe, de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, abrió espacio al diálogo, y esperan que pronto se materialicen los acuerdos.

Por la refundación

Este martes, un centenar de ex legisladores y ex funcionarios, entre ellos Pepe Alfaro, Sadot Sánchez, Alfonso Rivera y Rosario Guerra, darán a conocer la creación de un nuevo grupo al interior del PRI, denominado Corriente Refundación, cuyo propósito, nos adelantan, es impulsar la Asamblea Nacional en la que se sienten las bases para un cambio profundo.

A revisión

Las modificaciones a los libros de texto gratuitos de la SEP, que comanda Delfina Gómez, siguen dando de qué hablar. Un Juzgado de Distrito de la CDMX admitió un amparo de la asociación Suma por la Educación, que preside Francisco Javier Landero. La intención es revisar que cumplan principios constitucionales pues, desde su óptica, hay sesgos ideológicos en su rediseño.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

DZA