ORDO AB CHAO

Amistad y profesionalismo en política

¿Existen estos conceptos en el desempeño de la política o del gobierno?; ¿Existen los profesionales de la política?; ¿Existen los profesionales e institucionales del gobierno, que inclusive pueden ser amigos?

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Estas palabras son siempre motivo de análisis en la toma de decisiones sería para lograr un buen y eficiente equipo para administrar un gobierno que dé respuestas factibles a los ciudadanos.

Observemos la definición de amistad: Es la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. Dejando claro que ser familia no es sinónimo de amistad, a veces es donde más se dan las traiciones o abusos de confianza.

Para conformar un equipo de gobierno se requieren personas profesionales en cada área y lugar, probablemente algunas “amistades” o conocidos no cumplan con ese requisito, el ser profesionales.

Al término profesional agreguen tener cierta empatía en ideas y proyectos o ciertos intereses en los que ambas partes salgan ganando y, en especial, y lo más importante de un gobierno:  dar resultados a los ciudadanos.

Después de las elecciones siguen los cambios y conformaciones de equipos, las decisiones son trascendentales para el ejercicio del gobierno en todos sus niveles.

Como cualquier equipo, sea deportivo, musical o de gobierno se requiere colocar a las mejores personas en las posiciones correctas, por ejemplo: en seguridad, a un profesional experto y así en cada área, sobre todo las especializadas deben estar profesionales que estén bien relacionadas en el sector correspondiente, que puedan “bajar” recursos y que puedan generar ideas y proyectos que eleven la credibilidad y eficacia de una administración gubernamental.

Twitter político:

La conformación de un gran equipo de gobierno inicia por la toma de decisiones congruentes y objetivas área por área, dejando a un lado el pago de cuotas y presiones.

También deben “los amigos” hacerse a un lado, comprender y apoyar al líder, con las amistades puede haber otro tipo de apoyos cuando lo necesiten y claro siempre y cuando no de excedan o pidan “imposibles”.

Un líder siempre sobrepone el interés de las mayorías al interés propio o de minorías, así es como debe ser.

Esperemos gobiernos profesionales y sensibles a sus pueblos, ya basta de tanto abuso, prepotencia, etc.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

DZA