CORPORATIVO

Abasto de maíz

Este año, la producción de maíz amarillo y blanco crecerá 2.6 por ciento, lo que arroja un volumen de 28.4 millones de toneladas del grano

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los cultivos, que a pesar de la sequía, presenta buenas cifras es el maíz, lo que apoyará la producción de alimentos en la segunda parte del año.

El tema es relevante ya que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que descarta la importación del grano, para frenar la escalada de precios en la tortilla.

La producción de maíz es uno de los rubros que más atiende la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, por la importancia que tiene la tortilla en la canasta básica, y porque cualquier requerimiento de importación se haría a precios altos por las cotizaciones internacionales que ha alcanzado por el costo de los fletes.

De ahí la relevancia de ampliar la producción de maíz, donde hay buenas noticias, ya que según datos oficiales, en el año agrícola 2021 se espera un crecimiento de 2.6 por ciento, lo que arroja un volumen de 28.4 millones de toneladas del grano.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dicha producción incluye tanto maíz amarillo como blanco. En el caso del maíz blanco, que se destina en su totalidad a la producción de tortillas, se prevé un crecimiento de 0.5 por ciento para llegar a 24.7 millones de toneladas, suficiente para garantizar el abasto nacional.

Por lo que toca al maíz amarillo se espera un crecimiento de 11.7 por ciento en su producción para alcanzar en el ciclo agrícola 3.3 millones de toneladas, en el entendido que cada año México importa ese tipo de grano para atender las necesidades del sector industrial.

Desde el año pasado, el titular de Sader ha estado atento en que se cumplan los objetivos en la entrega de fertilizantes que apoyan la producción de maíz de estados como Guerrero, aunque cabe aclarar que 65 por ciento de esa producción se destina al autoconsumo, pero la parte positiva es que con esa producción limitarán las importaciones de maíz caro.

LA RUTA DEL DINERO

Los esfuerzos que desde el sector privado se han hecho para enfrentar la pandemia se han multiplicado. Fármacos Darovi, que dirige Isaac Bissu Bali, ha realizado diversos donativos de suministros farmacéuticos de alta demanda, cuyo monto supera los dos millones de pesos, para colaborar con el INER en esta difícil tarea de atender a pacientes COVID-19... Desde  esta semana, las miradas y las voces estarán en Japón, y por lo pronto, MVS alcanzó un acuerdo con Claro Sports y Marca Claro para llevar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a las frecuencias y estaciones de MVS Radio que tiene como mandamás a Alejandro Guajardo. Durante las tres semanas de la justa deportiva podrá escuchar las narraciones en vivo de analistas como Nicolás Romay, Alberto Lati, Alejandro Cardenas, Vanessa Zambotti, Laura Sánchez, Bruno Marioni, Miguel Gurwitz, Joaquín Beltrán y Bernardo de la Garza, quienes se sumarán al equipo de conductores de MVS Radio.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

DZA