UN MONTÓN DE PLATA

LaComer estaría a la venta

La compañía ha sido pulcramente manejada en los últimos años, y sus formatos son atractivos. No debe sorprendernos si encuentra un comprador pronto

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La empresa de tiendas de autoservicio LaComer, que aglutina las cadenas City Market, Fresko, Sumesa y LaComer se encuentra buscando un comprador y ha abierto activamente la evaluación de su posible venta, de acuerdo con fuentes enteradas del tema que pidieron el anonimato porque las consideraciones no son públicas ni definitivas. Las condiciones del mercado son adecuadas en medio de la recuperación económica tras la pandemia, por lo que las perspectivas para una posible venta de parte del grupo de control son idóneas; sin embargo, todo dependerá de hallar al comprador adecuado. La decisión no es final, pero está en la mesa, aseguran las fuentes. 

LaComer es un grupo controlado por la familia González, con Carlos González Zabalegui como presidente del Consejo de Administración, mientras que el director general es Santiago García García. Después de la venta de 143 tiendas a Soriana, la firma permaneció con su propia estrategia, logrando tener a la fecha 72 tiendas de sus diferentes formatos claramente enfocados en el segmento socioeconómico de clase media y media alta. La firma habita espacios comerciales por 308 mil metros cuadrados y cuenta con 47 inmuebles y 380 espacios comerciales. 

Es notorio que LaComer sí parece imprimir un deseo de ser vendida. De hecho, en su última presentación a inversionistas, la empresa hizo mucho énfasis en las razones de su concentración en el mercado de clase media y alta, así como en su estrategia de diferenciación. Al mismo tiempo, la compañía plantea que llegará a 2023 con 100 tiendas abiertas, de las cuales, por ejemplo, 23 serían del formato City Market. 

Esta empresa ha sido pulcramente manejada en los últimos años, y sus formatos son altamente atractivos. No debe sorprendernos si encuentra un comprador muy pronto. Ya veremos. 

LATAM PHARMA

Latam Pharma afirma que no tiene esquemas de operación indebidos y que las dos personas morales que son sus accionistas tienen como dueños a Guy Jean León Savoir García y a Luis Doporto Alejandre, “experimentados empresarios de la salud de origen mexicano”. La firma señala que las decisiones de su operación las aprueba su Consejo de Administración de forma colegiada, “por lo que no responden a la voluntad de alguna persona en particular”. La firma se concentra en el desarrollo de negocios “mediante la creación de asociaciones estratégicas con clientes privados en la región latinoamericana”. En relación con la vacuna de CanSino, apunta que esta última eligió a LatAm Pharma “por la experiencia y conocimiento del mercado de sus socios, así como por la infraestructura de filiales en México para prestar servicios de llenado y acabado de la vacuna”, y subraya que “no vende ninguna vacuna ni recibe pago de ningún gobierno y cumple plenamente con todas las regulaciones aplicables”.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL