Durante su más reciente ronda de inversión, la app de comercio electrónico Frubana logró atraer 65 millones de dólares, cifra con la que planea duplicar sus operaciones en México y Brasil para finales del primer semestre de 2022.
La plataforma vende comida a los dueños de restaurantes y otros establecimientos, reuniendo opciones de frutas, verduras, productos lácteos, alimentos congelados y carne.
La startup se creó en 2018 y tuvo un crecimiento considerable a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia.
Con la necesidad de aislamiento social, muchos emprendedores decidieron comprar sus materias primas online, lo que provocó que la presencia de la startup creciera de forma espectacular. Tanto es así que el mejor año en la historia de Frubana fue 2020, cuando el número de clientes se multiplicó por seis y las ventas se triplicaron en comparación con 2019.
La historia de Fabián Gómez, fundador y presidente de la aplicación es particular. Exempleado de Rappi, Fabián creció viendo cómo los precios de los limones y los mangos que salían de la finca de su papá, se triplicaban al salir al mercado.
Animado por ayudar a ambos extremos de la cadena comercial, el agricultor y el pequeño restaurante, creó Frubana.
El algoritmo único y patentado por la plataforma tecnológica permite al mismo tiempo compartir información sobre la demanda para alinear la producción y la cosecha, y utilizar datos meteorológicos y de tráfico peatonal para predecir la demanda. Esta combinación hace que las predicciones sean altamente precisas y ayuden a todos a tomar mejores decisiones comerciales.
De origen colombiano, Frubana tiene como propósito principal “hacer la comida más barata en América Latina”. La startup latinoamericana también espera muy pronto poder proveer financiamiento a restaurantes, con la finalidad de ayudarles a optimizar su flujo de efectivo. Actualmente están poniendo a prueba ese programa y esperan poder implementarlo para finales de este año.
BIMBO Y LA GLOBAL ENERGY RACE 2021
Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje, tiene todo listo para la Global Energy Race 2021, que será de nueva cuenta una carrera virtual que reúne a miles de familias y corredores de diferentes países del mundo. Recordemos que la empresa cuenta con más de 133 mil colaboradores y en 2020 alcanzó ventas por 15.4 mil millones de dólares, además tiene 203 plantas de producción y aproximadamente mil 700 centros de venta localizados estratégicamente en 33 países del mundo. Global Energy Race 2021 se llevará a cabo nuevamente en la modalidad virtual, y como cada año, tendrá una causa social, ya que la empresa donará 20 rebanadas de pan a bancos de alimentos por cada participante. Los corredores podrán elegir la distancia que prefieran: uno, tres, cinco y 10 kilómetros, y deberán completarla entre el 4 y 10 de octubre.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
dza