EL HERALDO DE MÉXICO

Partidos Políticos en México

La base de nuestro sistema democrático y participativo está cimentada en los partidos políticos, así es la competencia por el poder en México

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinema | El Heraldo de México.Foto: Especial

Después de varias luchas armadas internas en nuestro país, inicia una nueva forma de acceder al poder sin tanta sangre de por medio, a través de los partidos políticos.

Los ciudadanos mexicanos se comienzan a aglutinar en el siglo XIX (segunda mitad) en grupos con diversas tendencias e ideologías políticas como ser de derecha, centro o izquierda.

Pasaron las Constituciones de 1824 y de 1857 y sólo se habían conformado formalmente los Partidos Liberal y Conservador (alrededor de 1850).

Cuando se estableció la República Mexicana se apoyo la conformación de grupos ciudadanos en los 2 grandes ritos masónicos existentes: el Rito Escoses antiguo y aceptado, con claridad liberal, y el Rito Yorquino con claridad, conservadora.

Los Liberales fueron mayoría con liderazgos civiles como Benito Pablo Juárez García y Sebastián Lerdo de Tejada y militares con Porfirio Díaz.

En 1871, desde Tabasco, surge el Partido Radical que favorecía al Presidente Benito Juárez García , también surgen proclives a los militares y a Porfirio Díaz en 1892 la Unión Liberal y, en 1896, el Circulo Nacional Porfirista (ambos llamados de “los científicos”).

Al inicio del Siglo XX, en 1901, se establece la “Confederación de Clubes Liberales” en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, en 1903 la Convención Nacional Liberal y en 1906 el Partido Liberal Mexicano.

En la actualidad, los partidos políticos que han cumplido con los requisitos en tiempo y forma han durado poco en el escenario nacional, la mayoría por no alcanzar el mínimo del 3% de porcentaje en la elección inmediata a su registro.

Los mas longevos son el PRI con casi 90 años desde marzo de 1929 (en varias etapas, además de un claro corte liberal y de centro) y el PAN que esta por cumplir 80 años desde el mes de septiembre de 1939 (de corte conservador).

Le siguen el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista ( que obtuvo mayoría en Diputados y la Gubernatura de San Luis Potosí ), Movimiento de Regeneración Nacional.

Los 3 nuevos partidos nacionales son:

  • Encuentro Solidario (ligado a algunos grupos cristianos y el cual sólo cambió de nombre)
  • Redes Sociales Progresistas (ligado a la maestra Elba Esther y con serios problemas judiciales , puede cambiar de líderes y de nombre)
  • Fuerza por México (ligado a liderazgos liberales y a una parte del sector obrero).

Están luchando en Tribunales Estatales y en el Federal para conservar sus registros, debido a que en la mayoría de los casos no les favoreció el voto ciudadano, esperemos la resolución a más tardar el próximo 25 de agosto hasta las 24 hrs.

Twitter Político:

Los ciudadanos debemos conocer a fondo cuáles son los principios y ligas de los partidos políticos para tener claridad si existe afinidad con alguno de ellos y, en consecuencia, buscar la afiliación o pensar en apoyarlos , siempre y cuando sean congruentes en su decir y hacer.

En San Luis Potosí, por ejemplo, seguimos teniendo partidos que claudican a sus documentos básicos solo por obtener o conservar privilegios, nunca se debe olvidar que el principal objetivo es mejorar la democracia y las condiciones de vida del ciudadano.

Desde San Luis de la Patria

Arq. Juan Carlos Machinena Morales.