TINTA Y PAPEL

AT&T y sus prácticas abusivas

La empresa de telefonía móvil en México, AT&T, parece que ya le gustó acumular prácticas abusivas en contra de los usuarios mexicanos.

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El equipo de Mónica Aspe, actual CEO en México de la compañía trasnacional, está generando una muy mala estrategia de negocios, los usuarios ya se están cansando que en su call-center es como si hablaras con la pared, no hay forma de que a sus clientes les den solución por un cobro anual indebido que ha hecho por la compra de equipos de telefonía móvil.

Son casi un millón de personas que han interpuesto una demanda ante la Profeco, a cargo de Surit Berenice Romero Domínguez, tras la salida de Francisco Ricardo Sheffield, y sabemos que el organismo tiene en la mira a AT&T.

Para ser más clara, el personal de la Procuraduría encontró que el contrato de los planes de renta no es el mismo que el operador ha registrado ante la Profeco, y que ha sido modificado precisamente para incluir el tema del cobro anual por equipo diferido.

Este cobro, no está previsto en las letras chiquitas del contrato de los usuarios, ni tampoco en la caratula del mismo documento, simplemente consideró la empresa aplicarlo de forma arbitraria, 225 pesos considerando el IVA, fue el cobro que hizo en la mayoría de los usuarios, usted haga cuentas cuánto obtuvo.  

La competencia parece ser un verdadero dolor de cabeza para las firmas que quieren ganarse a todo terreno al consumidor, por lo pronto para AT&T la autoridad decidió suspender la comercialización de servicios de telefonía móvil en el esquema de pospago de la empresa AT&T en las ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana y Veracruz.

Cabe destacar que AT&T en 2020, obtuvo 23% del total de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones, es decir, casi 1 de cada 4 fueron para esa compañía.

En 2020 no fue un año bueno para la compañía, perdieron consumidores, pues ya desde 2019 también habían aplicado conbros indebidos, pero el año pasado la operadora estadounidense reportó una caída en las ventas de móviles, así como presiones cambiarias debido al impacto de la crisis sanitaria en la economía.

Los planes de la directiva fue cambiar las reglas del juego, es decir ser empresa que pueda responder a las necesidades de sus clientes en el territorio nacional, acción que sin duda deja mucho que desear. Ya veremos en qué termina esta demanda colectiva.

PRESUME INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas, ya trae lista su posición sobre la innovación tecnológica y tendencias de mercado que son clave para el sector de maquinaria y equipo; así como de las perspectivas económicas y escenario post Covid-19, y de la automatización de procesos industriales en el sector - industria 4.0, entre otros temas. 

Lo anterior, debido a que se llevará su segundo “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo”, que se celebrará de manera virtual el 20 de julio. Se prevé que los participantes puedan establecer contacto con empresas que se dedican a la transformación y a su vez éstas tendrán un espacio para promocionar sus productos y establecer un vínculo con los visitantes y enriquecer su cartera de clientes. 

TRAXIÓN ANOTA RECONOCIMIENTO…Por segundo año consecutivo, Capital Finance International (CFI) consideró que Traxión aglutina las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México”, y le entregó nuevamente el reconocimiento. Así, en su edición 2021 el foco se posicionó sobre sus ingresos, mismos que crecieron como la espuma en 2020 al sumar 172% más que en 2019, aunado a que los servicios logísticos también reportaron importantes incrementos de 25%. En esta misma ruta, la empresa timoneada por Aby Lijtszain llevó a su brazo encargado de los servicios de última milla a facturar 2% mediante canales de venta electrónicas, hasta el 70%. Aunado a ello, las proyecciones son que el eCommerce persista como motor de empuje para Traxión…

EN EL APUNTE… No bajemos la guardia, desde hace dos semanas le comentaba en este espacio, que de acuerdo con los cálculos matemáticos de la Secretaría de Salud tienen previsto que en agosto próximo es cuando se dará el pico de la tercera ola de contagios por COVID-19, sólo considere que tan bien o mal parados nos toma de nuevo, para empezar en el sector público no hay medicamentos, la UNOPS, oficina de la ONU encargada de la compra consolidada de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas  ha podido comprar 43 millones de medicamentos, cuando se requieren 644 millones. ¡Ufff!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

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